Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[360] Noroeste.


En primavera llega a esta tierra mía el viento del noroeste. Es un viento frío y húmedo que recuerda que hay tierras más frías y mares más cálidos pasado el horizonte e invita a quedarse, o sea, a resistir. Maldito país el que hace difícil permanecer en él. La humedad y la poca luz de esta tierra nos pone las cosas difíciles a los que, como yo, llevan humedad y oscuridad  dentro del pecho.

La geografía es una colección de recuerdos. Ningún viaje vale la pena si no sirve para desenterrar estratos de vida pasada o de vidas pasadas, que son la misma cosa. O eso supongo, claro.

noroeste

Hay cosas que no me gustan y otras que sí.

No me gusta estar enfermo.

No me gusta que nadie me utilice para limpiar cosas oscuras y viscosas que rebosan por entre las juntas de su exoesqueleto. Me gustan las personas valientes que no tienen miedo a abrir su pecho de par en par para ver lo bonito y lo feo que llevan dentro. Pocas conozco, por eso las aprecio y las necesito. En cambio los cráneos, una vez abiertos, sólo siven de cenicero.

Me gusta lo dulce. Casi cualquier cosa dulce.

No me gusta ver cómo me rebajo a ser utilizado sólo para sentir que alguien me aprecia, aunque sólo sea porque sé limpiar y dar esplendor. Me gusta ver que puedo apreciar a alguien por ser real.

No me gusta el agua. Me gusta navegar. No me gusta el frío que hace en la mar. Me gusta la mar.

No me gusta sentirme incapaz de decir que no por miedo a perder el afecto que recibo, aunque sólo se trate de una pantomima interesada. Me gusta sorprenderme haciéndo esfuerzos por vencer ese miedo. Me gusta vencerlo.

Me gusta dormir.

No me gusta ver que estoy casi más solo que nunca porque he ido descartando una a una a todas las personas que en vez de alimentarme eran parásitos de mis energías. Me gusta encontrar a algunas pocas personas que me dan hierro, calcio y fósforo y me gusta darles salud a ellas.

No me gusta estar solo. Me gusta ver que soy capaz de estar solo.

No me gusta el frío. Me gusta la lana de mis gatos invadiendo mi casa. No me gusta barrer pelusas.

No me gusta no ser nadie para las personas que me importan. Me gusta ver que las personas para las cuales no soy nadie van transformándose poco a poco en nadie.

Me gusta el silencio. He aprendido, con gran trabajo, a no sentirme incómodo cuantro hay silencio entre otros y yo.

No me gusta que quieran que sea como no soy. Me gusta ser como soy. Pronto me gustará más aún. No me gusta tener que esperar, el tiempo muerto es metáfora de la muerte misma.

Me gusta la miel. El sabor amargo de la miel de castaño me recuerda a la corteza de los árboles, al olor del musgo, a la sombra de los oteros y al otoño. No me gusta el otoño porque es el prólogo del invierno. Tampoco me gusta pringarme los dedos con miel.

Me gusta ver lo que escribía hace un par de años y ver que de entonces acá mucho ha cambiado y mucho he cambiado. Me gusta escribir y me hace falta, pero no mucha falta. No me gusta sentir que media vida se ha ido ya. Me gusta darme cuenta de que los fantasmas se ha ido también. Ya no tengo pesadillas ni me despierto gritando ni llorando. Ahora son los bigotes de un gato los que me hacen cosquillas al amanecer. No me gustan las cosquillas.

No me gusta el dinero. Me gusta ver que no me hace mucha falta.

No me gusta ser imprescindible.

Me gusta cantar en la ducha. Me gusta cantar fuera de la ducha.

Y tantas cosas más.

Debo reconocer que esto empezó como una enumeración de cosas que no me gustan. Las que me gustan han acabado por aparecer solas. Lo primero es fácil formularlo, lo segundo hay que dejarlo salir, soltarlo todo afuera, como la primavera, nadie quiere que adentro algo se muera. Hay primaveras por ahí adentro llenas de flores y abejas y miel. Sobre todo miel. No termino de entender muy bien qué es esto del gusto, pero intuyo que se trata de algo menos subjetivo de lo que uno puede pensar en principio. Todos soñamos con mundos mejores y con vidas mejores, pero a veces me pregunto si en esos sueños no estaremos volviendo a dibujar el mundo que es el nuestro y la vida que llevamos. Alguien que me enseñó a navegar me decía que no me suba a un barco si no me veo capaz de gobernarlo, para añadir a renglón seguido: quien no es capaz, que aprenda. Vaya cosas enseña un lobo de mar.

Me gusta aprender a navegar.

firma_sis

Nina Simone. I got life.


I ain’t got no home, ain’t got no shoes
Ain’t got no money, Ain’t got no clothes
Ain’t got no perfume, Ain’t got no skirts
Ain’t got no sweaters, Ain’t got no smokes
Ain’t got no god.

Ain’t got no father, Ain’t got no mother
Ain’t got no sisters, i’ve got one brother
Ain’t got no land, Ain’t got no country
Ain’t got no freedom, Ain’t got no god,
Ain’t got no mind,

Ain’t got no earth, Ain’t got no students
Ain’t got no father, Ain’t got no mother
Ain’t got no sweets, Ain’t got no ticket
Ain’t got no token, Ain’t got no mind
Ain’t got no land.

But there is something i’ve got,
there is something i’ve got,
there is something i’ve got,
nobody can take it away…

Got my hair on my head
Got my brains, Got my ears
Got my eyes, Got my nose
Got my mouth, I got my smile
I got my tongue, Got my chin
Got my neck, Got my boobies
Got my heart, Got my soul
Got my back, I got my sex

I got my arms, my hands, my fingers,
my legs, my feet, my toes,
and my liver, got my blood..

I got life, i’ve got life’s, i’ve got headaches,
and toothaches and bad times too like you …

Got my hair on my head
Got my brains, Got my ears
Got my eyes, Got my nose
Got my mouth, I got my smile
I got my tongue, Got my chin
Got my neck, Got my boobies
Got my heart, Got my soul
Got my back, I got my sex

I got my arms, my hands, my fingers,
my legs, my feet, my toes,
and my liver, got my blood..

I got life, and i’m going to keep it
as long as i want it, I got life…..

Archivado en: prospección

9 Responses

  1. Ana dice:

    Yo estoy segura de que sí te gustan las cosquillas… ;)

  2. Winnie0 dice:

    A mi me gusta… la blogosfera de Sísifo. He dicho. Besos ¿te gustan los besos? Te mando un millon

  3. Groucho dice:

    Me gusta que escribas así, me gusta leerte.
    Me gusta mandarte un abrazo, me gustaría que lo aceptases.

  4. Antonio dice:

    me gusta
    …cualquier cosa dulce, el agua, la miel amarga, dormir, tus escritos con su musiquita..

  5. Maddriz dice:

    … hace poco he aprendido a decir en voz alta ‘no me gusta esto’ en vez de callar… ante las personas y muchos planteamientos vitales basta una sencilla pregunta ¿qué me aporta? y de manera natural surgen las respuestas, lo que no me gusta y lo que me gusta…

  6. Unmanute! dice:

    Hacia tiempo que no pasaba por aqui !

    Pero mira fui a caer en una entrada de esas ¿buenas?no se cual seria la palabra exacta que refleja todos mis pensamientos…

    Pero vamos que un abrazo bien grande,y un gran ole por tu manera de escribir,da gusto…

    y mas si escribo este mensaje con el tema por detras jajaja

    I got life, and i’m going to keep it
    as long as i want it, I got life…..

    nos veremos pronto !

  7. Mini dice:

    Pues a mi me gustaría verte

  8. No me gusta equivocarme de entrada a la hora de hacer un comentario.

  9. Tarn dice:

    Me gusta tu frase de
    Me gusta ver que las personas para las cuales no soy nadie van transformándose poco a poco en nadie.
    Me trae a la memoria algunas cosas y me permite ver las cosas que se quedaron atrás.
    :)

Responder

Posts más leídos

