Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[347] Bruto (I)


Compañero y tierno infante:

El resentimiento y la tristeza son dos nombres para la misma cosa que, como está hecha de humo, no tiene aspecto claro a nuestros ojos, pero duele siempre en nuestro corazón.

Leyendo tus escritos siento a veces el pudor de quien husmea en lo íntimo de un ser cercano, pero al mismo tiempo soy curioso y no puedo dejar de leer. Necesito percibir en otras personas los mismos motivos de inquietud que yo he llevado siempre dentro, y que se resumen en una necesidad de ser querido como yo quiero ser querido. Si algo bueno puedo decir de mí es que soy lo bastante valiente para desenterrar a mis los difuntos, cuyo hedor es el que me contamina hoy. No me gustan los cobardes y tú no lo eres, lo sé porque te he visto desnudarte sin más paños que tu anonimato, nada más frágil ni más perecedero.

bruto01

Que eres un joven alejado de lo ordinario es algo fuera de dudas ya. Conozco más de uno que se ase a su capacidad intelectual para encontrar algo valioso dentro de sí. Yo mismo sigo haciéndolo y cada vez me parece un recurso menos digno de mí. Pero lo que me fascina es ver en tí a alguien que ha decidido encontrar en sí mismo aquello que no le gusta para acabar con ello. Cuando yo tenía muy pocos años mi madre me contó la historia de la búsqueda de Teseo; recuerdo que me llamó la atención la semejanza entre su nombre y la palabra deseo; y aún ahora me doy cuenta de que la búsqueda a ciegas es la que uno hace dentro de sí mismo para acabar con lo monstruoso que pueda haber ahí oculto, una búsqueda que sólo es posible para quien tiene sus deseos definidos y dibujaditos en su mente, como mi intuición de niño me sugería.

Tu universo emocional es tu familia, tú mismo lo has dejado claro. En eso nos parecemos. El binomio principal es el que formas tú con tu padre, no parece que haya dudas. Pero ¿y el resto? Poco has hablado de tus hermanos, y de tu madre apenas cuatro palabras. A tu hermano lo tildas de loco, pero en realidad cada uno de los hijos desempeña el papel que los demás hermanos le reservan, como adaptándose a un “nicho ecológico”. Igual ocurre dentro de la pareja: tu madre es el contramolde de tu padre, y viceversa, o así suele ser al menos. Lo que tu padre hace es responsabilidad suya, pero lo hace porque tu madre se lo permite. No es fácil discernir hasta qué punto esa permisión es buscada o resignada, sobre todo desde fuera de la pareja, mucho más desde fuera de la familia. Tú eres varón y te identificas mucho más con tu padre, y buscas su placet, como es habitual, pero con eso caes en la trampa del chantaje por medio de la desaprobación convertida en herramienta de censura. Hay criadores de perros que defienden la conveniencia de administrarles a los animales una paliza al día para que identifiquen a la autoridad, en una clara perversión del concepto de autoridad. A eso mismo recurren todos los días, de forma encubierta, personas que son tenidas por seres rectos e intachables, no siempre por medio de golpes.

Pero todo esto son flecos pendientes de coser, naderías dentro de esa gran explicación quer tú necesitas, que es la de cómo funciona tu universo emocional, cómo es tu familia. Y digo que lo necesitas sin saber qué es lo que digo, porque en realidad no sé para qué lo necesitas. Y me temo que tú tampoco. Te lo pregunto yo ahora, Marco Junio Bruto: ¿para qué has elaborado esa cuidada explicación de la dinámica que impera en el seno de tu familia? ¿Cuál es el siguiente paso ahora: darla por buena y seguir ahogándote en ella o maldecirla y acabar con ella? ¿Le deseas a tus hijos que vivan en una familia cortada por el mismo patrón? Ya sé la respuesta, y entonces ¿qué piensas hacer para evitarlo?

Alguien de tu edad no debe ser capaz de responder tales preguntas, pero tú no eres alguien de tu edad al uso, y estoy curioso por saber qué respuestas tienes para darte.

No me veo capaz de explicarte hasta qué punto me hace bien leerte, y más aún el esfuerzo de escribir estas peroratas de viejo chocho. El ser humano me parece imperfecto en su evolución, hemos sido capaces de hacernos con una mente que sólo ha sido capaz de entorpecer el desarrollo equilibrado de ese ser emocional o intuitivo que todos los animales somos. Algunos tenemos motivos para vernos más alejados de ese equilibrio. Algunos -menos- el valor, de buscarlo de nuevo. Mi mayor orgullo sería el de poder decir que te ayudé en tu búsqueda, pero también sería un logro en mi propia búsqueda. Te mando mil abrazos como señal de agradecimiento.

firma_sis

Chico Buarque. Pedaço de mim.

Oh, pedaço de mim
Oh, metade afastada de mim
Leva o teu olhar
Que a saudade é o pior tormento
É pior do que o esquecimento
É pior do que se entrevar

Oh, pedaço de mim
Oh, metade exilada de mim
Leva os teus sinais
Que a saudade dói como um barco
Que aos poucos descreve um arco
E evita atracar no cais

Oh, pedaço de mim
Oh, metade arrancada de mim
Leva o vulto teu
Que a saudade é o revés de um parto
A saudade é arrumar o quarto
Do filho que já morreu

Oh, pedaço de mim
Oh, metade amputada de mim
Leva o que há de ti
Que a saudade dói latejada
É assim como uma fisgada
No membro que já perdi

Oh, pedaço de mim
Oh, metade adorada de mim
Lava os olhos meus
Que a saudade é o pior castigo
E eu não quero levar comigo
A mortalha do amor
Adeus

Archivado en: ayuda

6 Responses

  1. Maddriz dice:

    a pesar de la extensión de sus entradas, es uno de mis descubrimientos recientes… hay mucho detrás de sus palabras pero cierto es que desconozco igualmente muchas de las respuestas que busca y anhela…

  2. No sé si merecía yo aquí una entrada con mi nombre, pero sin duda lo agradezco.

  3. Tarn dice:

    Desde luego es un bloguero fuera de lo común. Sus entradas son largas, si, pero no encierran solo palabras. No me he cansado de leer ni una sola de ellas.

  4. Iñaki dice:

    Me ha encantado tu entrada..ha sido un tiroteo de sentimientos..besetes

  5. Ángel dice:

    Estupendo panel. Todos los que hemos leído a Bruto no nos hemos quedado indiferentes. De ahí que merezca un panel como éste.
    Este chico ha conseguido conquistarnos con sus inquietudes, con sus problemas, con su búsqueda. Ha sido un placer hacer camino con él desde el principio. Es un buen compañero caminante. Además de un buen Maestro.
    Un saludo. Angel.

Responder

Posts más leídos

