Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[342] Liturgia.


– Feliz navidad, Sísifo.

– Gracias, pero de feliz tiene poco.

– ¿Por qué?

– ¿Es que la tuya es feliz?

– ¿Una pregunta con una pregunta? ¿Por qué no es feliz tu navidad?

– Porque hoy pasaré la noche en casa con Taxi, como tantas otras noches, pero hoy sé que todo el mundo va a tener compañía y yo no.

– Eso es así porque quieres. Ahí está tu familia, ve con ellos, tan horrible no será.

– Mucho no les importará que yo falte, un plato menos en la mesa, eso es todo.

liturgia

– ¿Si les importara más, irías?

– No es eso lo que cuenta, sino cómo me siento yo en su compañía. Y me siento muy mal. Es mejor no ir, con gran diferencia.

– ¿Por qué te hacen sentir mal?

– Porque en esa familia todo es lucha de unos contra otros: o ganas o pierdes. Y eso es así hasta en la más breve de las conversaciones.

– Pues pierde y ve en paz.

– Visto así, en abstracto, es fácil. En lo concreto significa pasarme la noche aguantando humillaciones.

– Te echarán de menos.

– No me echan de menos a mí, sino a un monaguillo para su liturgia.

– Alguien valiente no huiría, iría a reconquistar su reino.

– Yo no soy cobarde. Pero ese no es mi reino, el mío es de este mundo.

– ¿Seguro?

– Seguro. Podría ir, y sé que si no abro la boca nadie se acordará de que estoy allí. Lo que ocurre es que no conciben que yo decida lo que hago con mi vida. Hay que participar en las ceremonias, y que nadie lo cuestione.

– Yo no podría soportar sentirme expulsado.

– El único elemento subversivo he sido siempre yo, desde niño. Los demás se ponen boca abajo para que mi madre pise sus cabezas.

– Ve y defiende lo tuyo. ¿Dónde está Sísifo, rey de Éfira, príncipe de los blogs? Estoy hablando de ese pequeño y desconocido bloguero cascarrabias que se creía más listo sólo por ser más viejo, y que con el tiempo se ha convertido en un hombrecito que ya no tiene miedo a tonterías, en un tipo adorable. Hablo de ése.

– Estoy cansado. No tengo energías para enfrentarme a nadie ni para exponerme a nada que no necesite soportar. Es cierto, soy viejo, ya lo dice mi blog por mí.

– Uno es viejo cuando sus aspiraciones son de viejo. Las tuyas son de adolescente: un trabajo que te dé para vivir, un amor, una familia. Eres un adolescente, eres joven seas como seas por fuera, aunque tengas canas. Así que deberías ir allí a demostrar que ser raro no es ser peor, a hacerme sentir orgulloso.

– Lo que menos me importa hoy es que alguien se sienta orgulloso de mí. No soy capaz ni de sentirme orgulloso yo mismo.

– No te engañes, estás orgulloso. Tienes motivos para estarlo. Sísifo, párate pero no andes para atrás.

– Venga, nada es para tanto. Dentro de dos días estaré como una rosa, o al menos estaré como de costumbre. Son dos días malos y no más.

– Qué difícil eres.

– No soy fácil, pero nadie me pone las cosas fáciles.

– Tampoco dejas, te gusta más ser el niño problemático.

– A veces no me queda claro de parte de quién estás.

– Sí pudieras elegir con quién estar, ¿a quién elegirías?

– A tí.

firma_sis

Djavan & Chico Buarque & Gal Costa. Nuvem negra.

Não adianta me ver sorrir, espelho meu.
Meu riso é seu, eu estou ilhada.
Hoje não ligo a TV nem mesmo pra ver o Jô.
Não vou sair, se ligarem não estou.
À manhã que vem nem bom-dia eu vou dar,
se chegar alguém a me pedir um favor, eu não sei.
Tá difícil ser eu sem reclamar de tudo.
Passa nuvem negra, larga o dia e vê se leva o mal que me arrasou,
pra que não faça sofrer mais ninguém.
Esse amor que é raro e é preciso pra nos levantar, me derrubou,
não sabe parar de crescer e doer.

Archivado en: dolor

5 Responses

  1. Groucho dice:

    ¿Como esta el patio?
    ¿No?
    Una abraçada, si te sirve para algo………

  2. Maddriz dice:

    me quedo con las aspiraciones adolescentes o incluso infantiles, y desecho las compañías no deseadas… de momento, hoy me quedo sólo con el deseo de una FELIZ NAVIDAD!!! todos lo merecemos…

  3. Antoniog dice:

    estas son mis mejores navidades… no es navidad, mis primeras no navidades en navidad…
    sisifo, lo que comentas es lo usual en todas las casas, tanto las que tienen colgado de sus balcones al papa noel o a los reyes magos, o ese estandarte o banderola con un niño recordandote que ha nacido….o las que tienen todo junto con una luminaria promocionada por la compañía de la luz. la familia, es eso, familia, simplemente decirte que no te bajes los pantalones, si puedes ve a la proxima cena con tu plato preparado super bueno de albondigas en vinagre o lo que te de la gana, tu mejor sonrisa …. si puedes hazlo, y aguanta pensando que ya no los tendrás que ver en un año. las cenas navideñas y mas las familiares se resumen en eso…. comer y aparentar un rato.

  4. Un cura dice:

    Sísifo… Un comentario triste y una realidad dura. A veces, desgraciadamente más común de lo que parece.
    Ánimo y a pesar de todo… el deseo ¡Feliz Navidad!

  5. Ana dice:

    yo te puedo decir que una de las mejores noches de navidad de mi vida, una nochevieja, la pasé sola en coruña con un gatiño y un libro de charles dickens
    y también te puedo decir que hace unos cuantos años decidí no pasar la nochebuena en familia por lo mismo que cuentas, y largarme lejos
    me parece absurdo tener que pagar el peaje de cada año cuando se supone que la navidad ha de ser felicidad y tal
    lo mejor que puedes hacer es quedarte con taxi, pero no lo lamentes, sísifo
    seguramente es la mejor y más amorosa de las compañías
    disfrútala
    un beso

Responder

Posts más leídos

