Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[313] Merecer.


  1. tr. Hacerse digno de lo que corresponde, sea recompensa o castigo.
  2. Tener cierto valor o grado de estimación una cosa.
  3. intr. Hacer méritos, ser digno de recompensa.
  4. merecer la pena loc. Valer la pena, compensar.

Bonito verbo aquel que tanto sirve para expresar la opinión de uno sobre sí mismo que la opinión de otros sobre uno mismo. ¿Merezco porque soy merecedor o porque me juzgan como tal? El verbo se ve protagonizado a veces por el sujeto, a veces por el objeto, que de este modo nadan en su propia ambigüedad.

En cambio, alguien puede merecer la pena sólo ante otros, porque las penas son ajenas siempre. No es el sujeto el que manda, es siempre el objeto el que lleva la voz cantante. Merece la pena quien emite un algo que lo hace valioso.

De vuelta al párrafo anterior: el ser y el verse no son causa y efecto inmediatos. Cuando el ser da la vuelta al espejo, buscando lo que hay detrás, no siempre encuentra un verse agazapado. A veces no encuentra ni el espejo, que ya es pobreza.

Los cuentos para niños, hay que ver lo que dan de sí.

Marisa Monte. Dança da solidão.

Solidão é lava que cobre tudo
Amargura em minha boca sorri seus dentes de chumbo…

Solidão, palavra cavada no coração
Resignado e mudo no compasso da desilusão.

Viu! Desilusão, desilusão
Danço eu, dança você na dança da solidão.

Camélia ficou viúva, Joana se apaixonou,
Maria tentou a morte por causa do seu amor.

Meu pai sempre me dizia: meu filho tome cuidado,
Quando eu penso no futuro não esqueço o meu passado

Quando vem a madrugada meu pensamento vagueia
Corro os dedos na viola contemplando a lua cheia.

Apesar de tudo existe uma fonte de água pura
Quem beber daquela água não terá mais amargura.

Archivado en: voluntad

7 Responses

  1. Canalla dice:

    rex eris si recte facies

  2. Marc dice:

    Muchísimas gracias por el comentario en mi blog, me pasaré por el tuyo a menudo que tiene muy buena pinta.

    Un saludo

  3. Este blog, que gracias a tu visita descubro, sí merece la pena; he paseado una rato largo por sus páginas y me he sorprendido con su calidad de forma y contenido. Además, siempre es un placer escuchar a Marisa y el dulce silabeo del portugués carioca. Un saludo.

  4. Jlambrosio dice:

    La primera acepción no me suena, será que no llego a tener opinión de mí mismo. La otra sí, y es causa continua de tristeza.

    Bonita selección musical.
    MM anduvo en la Expo del 92 por el auditorio de los pabellones de Latinoamerica y ya nunca pude despegarme de su encanto. Recuerdo que el disco donde venía esta danza salió al año siguiente y se quedó muchos meses dentro del radiocassette del coche, incapaz de sustituirla por otra cosa mejor, porque no lo había. De todas formas, creo que lo que traes aquí es de un documental sobre el bueno de Paulinho, en el que MM hace una pequeña aparición estelar, al igual que en el documental de Trueba sobre Carlinhos y Bebo. Ah, las debilidades mutuas…

  5. Tesa dice:

    Qué cierto. Es tan subjetivo…
    Lo que nosotros creemos merecer de lo que los demás piensan que merecemos. Es porque tampoco ellos saben realmente como somos ni tenemos, del todo, conciencia de la imagen que proyectamos. Pero ese es el juego ¿no? como un “escondite de la vida” , descubrirnos y que nos descubran.

  6. Cero23 dice:

    y a mi me que merecer me parece una palabra horrorosa… quiero decir que me espanta esa concepción ajena del bien propio. tan católica. tan jodidamente católica.

    lo mismo molesta mi comentario, si es así pido disculpas.

  7. Luis dice:

    perdón, soy el dueño del comentario anterior.

Responder

