Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[295] Legañas.


¿Es posible no querer a nadie?

Que nadie responda a la ligera: poco se puede asegurar sobre las cosas del querer.

Concha Buika. Miénteme bien.

Lo inquietante es pensar que tal vez no he querido nunca a nadie.

Una vez leí, de la pluma de algún sesudo autor, que las emociones son manifestaciones conscientes de procesos inconscientes. Yo estoy libre de emociones. Eso si es que el miedo no es una emoción, que no lo sé. Poco es lo que sé, realmente.

Voy atesorando miles de papelitos pequeños y cuadrados, como del tamaño de un billete de cinco, en los que he anotado preguntas. No unas preguntas cualesquiera, sino las de verdad, las que cuentan. Reuno esos billetitos en fajos gruesos ceñidos por una cinta púrpura, de las que vienen en los tarritos de marron glacé, y los guardo debajo del colchón, porque muchos intentarían robármelas. De noche siento esas preguntas mientras me deslizo hacia el sueño, que es como una caverna oscura y cálida sin gravedad. Los billetitos se esparcen por el aire de mis ensoñaciones arrastrando a escena nuevos personajes o barriendo de ella a los que ya no deben seguir allí. Cuando despierto, las cenizas de los billetes quemados me nublan la vista, y no me libro de su sabor amargo hasta que Taxi me limpia las legañas con su lengua de lija.

Taxi es un amigo. Tengo algún otro por ahí, pero yo no siento su afecto, sólo lo percibo, que es muy distinto. Me refiero a señales que llegan a los ojos, los oídos y la piel, no a ondas electromagnéticas que entran en el corazón y rebotan en sus paredes miniadas hasta hacerlas vibrar al unísono con el corazón del emisor. Un disgusto con un amigo sabe a miedo, el día que sepa a lágrimas sabré que estoy mejor.

Archivado en: vergüenza

3 Responses

  1. Adelasuma dice:

    Ayer comentábamos mi hermano Destrucción y yo, Muerte, que sólo permitimos estar a nuestro lado a quienes son capaces de ver tras nuestras corazas, máscaras, yelmos de guerra. Nuestra ventaja es que nosotros nos vemos a nosotros mismos con bastante claridad. Quizás lo que le hace falta al rey Sísifo de Éfira es no ser tan duro consigo mismo; los que vemos tras su armadura de caballero – mucho más allá de la sagacidad, las preguntas, el control férreo, la compostura y el miedo – estamos contentos de tenerlo como amigo.

    Deica

  2. Paperboat dice:

    Creo que adelasuma ya te ha respondido bastante bien y de manera clara lo que piensan de ti las personas que verdaderamente te conocen.

    Yo no te conozco, pero, incluso corriendo el riesgo de equivocarme, me aventuro a decir que una persona que transmite tantas emociones tiene una gran capacidad para querer. Sólo es que a veces hace mucho frío ahí fuera y es más fácil aparentar que no lo sientes que temblar delante de quienes pueden hacerte daño.

    Si tiemblas, recuerda que algunas veces los que notan tu temblor no tendrán ningunas ganas de hacerte daño, sino que, por el contrario, te abrazarán para que entres en calor y se te descongele el corazón.

    :)

    Besos cálidos.

  3. Tatojimi dice:

    Es una pregunta, sí, que es difícil de responder.

    Pero quizás, creo que no se trata de que no queremos a nadie. Yo creo que de alguna forma, todos somos capaces de querer. Hay millones de formas de hacerlo. Y no todas esas formas son visibles para el resto. Lo que apsa es que a veces, no queremos a personas que se supone que deberíamos. Y eso a veces, hace que pensemos que somos incapaces de hacerlo con nadie.

    besos.

Responder

Posts más leídos

