Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[266] Somatizando.


Este fin de semana me lo he pasado peleándome con mi cuerpo. Alguna vena dentro de mi cabeza me daba señales inequívocas: no pienses en eso, o no pienses eso, o duele pensar eso. Taxi, pobriño, revoloteaba por la casa espantado, desazonado.

somatizando

Es asombroso comprobar cómo los modos de autorrepremirse los aprenden los hijos de los padres generación tras generación. Yo padezco jaquecas desde muy niño, pero mi padre antes que yo, y con él todas mis tías, y antes mi abuelo y las suyas. Mi bisabuelo se vendaba la cabeza bien ceñida, guardaba ayuno y se encerraba en su dormitorio a oscuras todo el día, que es más o menos lo que hago yo para no morir del dolor. El padre de mi tatarabuelo hablaba de ciertos dolores que le aquejaban cuando se le dilataban ciertas venas que le cruzaban la frente, y el abuelo de éste padeció un reblandecimiento cerebral que le provocó la muerte.

Mi cuerpo me estaba diciendo cosas a través del dolor. Las dolencias que son capaces de postrarte en una cama, de impedir que te valgas por tí mismo, en definitiva, de hacerte depender de alguien, no son otra cosa que los tentáculos finos y disimulados de las hidras emocionales que te envenenan y te roen el corazón dolorido. Las otras también lo son, pero lo disimulan más. ¿Es casualidad que los dolores articulares de mi padre lo obliguen hasta a recibir el alimento de la mano de mi madre? ¿O que mi hermana estuviera en un tris de fenecer o, en el mejor de los casos, quedar inválida y por tanto dependiente? Mis dolores pulsátiles en la región frontal derecha, que mi neurólogo asocia a mi epilepsia, son solamente un castigo mío hacia mí.

El viernes me encontré con mis amigos latin-percutas en distendida reunión nocturna a la luz de la música. Jueves se comportó como de costumbre: si otro mozalbete me tratara así en cualquier local nocturno, podría apostar que amanecería acompañado. Quise hacérselo entender obligándole a reaccionar, llevando el juego seductor tan lejos como me apeteciera, pero reaccionó mal. Su rabieta me puso de mal humor y el día siguiente una jaqueca del quince se encargó de hacerme ver cuál era mi mal: a mis ojos yo estaba deslizándome hacia el lugar que siempre ocupó mi abuelo-verdugo, buscando el disfrute de un cuerpo niño que sólo accedía por hallar afecto.

Es el sentimiento de culpa.

Hace dos día hablaba del perdón y ya voy a tener de corregirme a mí mismo. Resultará, al cabo, que también hay que tener en cuenta aquello del perdón a uno mismo. Me indignaba cuando el trolo de las zapatillas plateadas me llamaba pederasta, pero todo apunta a que es así como yo me veo y me castigo por ello infligiéndole dolor a mi cuerpo.

Por lo demás bien, gracias.

firma sis

Maria Bethania & Chico Buarque. Sem fantasia. 1967. Para a peça Roda Viva de Chico Buarque

Vem, meu menino vadio.
Vem, sem mentir pra você.
Vem, mas vem sem fantasia,
Que da noite pro dia
Você não vai crescer.
Vem, por favor não evites
Meu amor, meus convites,
Minha dor, meus apelos.
Vou te envolver nos cabelos,
Vem perder-te em meus braços,
Pelo amor de Deus.
Vem, que eu te quero fraco.
Vem, que eu te quero tolo.
Vem, que eu te quero todo meu.

Ah, eu quero te dizer
Que o instante de te ver
Custou tanto penar,
Não vou me arrepender.
Só vim te convencer
Que eu vim pra não morrer
De tanto te esperar,
Eu quero te contar
Das chuvas que apanhei,
Das noites que varei
No escuro a te buscar.
Eu quero te mostrar
As marcas que ganhei,
Nas lutas contra o rei,
Nas discussões com Deus,
E agora que cheguei
Eu quero a recompensa,
Eu quero a prenda imensa
Dos carinhos teus.

Archivado en: voluntad

8 Responses

  1. Pilocha dice:

    parece que no superas el perdón
    ánimo

  2. Jacob dice:

    cada cosa a su tiempo :)

  3. Adelasuma dice:

    este finde he llorado
    con calma
    y mis lágrimas me han lavado
    me he perdonado todos mis pecados
    ahora soy sin mácula
    amén

  4. Currito dice:

    No te atormentes. Los niños juegan, aunque no sepan, y al final se pican. No seas tú un niño también. Por lo de la jaqueca, en las farmacias venden algo que es de eucalipto que se aplica directamente en las sienes y en la nuca, y que lo calma. En mi familia somos muchos los que tenemos jaqueca, aunque yo me basto con ibuprofeno (génerico, por supuesto). Besos, y mejórate (en lo mejorable).

  5. Funksturm dice:

    Tenemos que aprender a vivir sin el sentimiento de culpa.
    Tenemos que eliminar de nuestras vidas a los abusadores emocionales.

    Como si fuese tan fácil…

  6. Emiliano dice:

    iba a decir algo elocuente pero me dio fiaca, pura ternura sisifo

  7. Canalla dice:

    ya tienes todas las claves. Fuiste a cagar y descubriste la fusion fria en un tordo de 20 pulgadas…

    por q preocuparse si solo te keda vivir? pederasta no ers. te gsutan mas jovenes? sí, eso parece. y? mientras no seas kapullo y sean mayores que? sería mas emocionate que te gsutasen viejos? demostrarias mas madurez?

    algunos estan hechos para amar y otros para darle vuelta al coco

    manda atomar por culo a jueves y hazte un tatuaje bien toixo en mitá del pexo

    molaaaaaaaaa

  8. Dardo dice:

    Ahora que lo pienso, el grafitti parece un retrato de Tortonese.

Responder

Posts más leídos

