Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[260] Gen.


gen

Hace poco leí el resultado de una investigación que desde hace años desarrolla cierto catedrático. Este señor, o más bien sus becarios y/o doctorandos, han descubierto que el color azul de los ojos se debe a un solo gen que apareció como mutación en un solo individuo que vivió hace entre 6.000 y 10.000 años en la zona al noroeste del mar Negro. Interesante. Inmediatamente pensé: dos de mis abuelos tenían ojos azules (yo no, mecachis…), ¿eso me convierte en primo lejano de Manute o de Paul Newman? Supongo que sí.

Algún gen mutante me emparenta con las vacas y similares, sin duda: he descubierto que tengo tres estómagos. Lo que aún no hago es rumiar, menos mal. Me he dado cuenta comiendo con mis padres hoy. Me he metido entre ceja y espalda el triple de lo habitual y un par de horas después la panza ya me pedía guerra. Mi madre, vieja gorgona, cocina declaradamente mal, pero consigue que la comida esté buena, y eso siempre me asombra. Hoy fue el cumpleaños de mi señor padre y no tuve excusa para no acudir a la comida familiar dominical, regalo en ristre y con una sonrisa en los labios. Lo que hace las comidas insoportables es la incesante sucesión de pulsos de fuerza que normalmente son entre mi madre y yo, pero hoy, para mi sorpresa, fueron con mis hermanos. He conseguido responder escuetamente siempre y a continuación esquivarlos con un argumento básico: déjame vivir.

Francamente, empieza a aburrirme padecer siempre lo mismo. Y a cansarme. Me gustaría que nuestro trato fuera, al menos, pacífico, o que no fuera de ninguna manera, que me temo que es lo máximo a lo que puedo aspirar.

firma sis

Dulce Pontes & W. Bastos. Velha chica. 1999.

Antigamente a velha Chica
vendia cola e gengibre,
e lá pela tarde ela lavava a roupa
do patrão importante;
e nós os miúdos, lá da escola,
perguntávamos à vóvó Chica
qual era a razão daquela pobreza,
daquele nosso sofrimento.
Xé menino, não fala política,
não fala política, não fala política.

Mas a velha Chica, embrulhada nos pensamentos,
ela sabia, mas não dizia, a razão daquele sofrimento.
Xé menino, não fala política,
não fala política, não fala política.

E o tempo passou e a velha Chica só mais velha ficou.
Ela somente fez uma kubata com teto de zinco, com teto de zinco.
Xé menino, não fala política, não fala política.

Mas quem vê agora o rosto daquela senhora, daquela senhora,
só vê as rugas do sofrimento, do sofrimento, do sofrimento!
E ela agora só diz:
Xé menino, quando eu morrer, quero ver Angola viver em paz!
Xé menino, quando morrer, quero ver Angola e o Mundo em paz!

Archivado en: voluntad

8 Responses

  1. Adelasuma dice:

    un trato pacífico
    por eso lucho yo ahora, estoy agotada de demasiadas cosas

    ayer conseguí darle un abrazo a mi madre

    cuanto camino ha quedado atrás, cuanto camino nos queda por delante

    beso

  2. El Fumador dice:

    Yo me llevo bien con mis padres, supongo que el que no sepan que soy gay (sí, ya se que tengo 29 años, una edad más que suficiente para que lo supieran) ayuda, al igual que haberme independizado, tener trabajo fijo y estar hipotecado, ¿me verán responsable? Un abrazo, nos vemos.

  3. Funksturm dice:

    Vaya, veo que las familias a lo Fisher de “Six feet under” son más habituales de lo que creía. Aunque supongo que ni en tu caso ni en el mio sirve de consuelo.

  4. Will dice:

    Toda la vida enamorandome de ojos azules, y ahora resulta que son solo un fallo de la naturaleza…

  5. Dardo dice:

    Te ensarté cadena.
    Checate el blog.

    (para que sepas, sí entro a tu blog. Pero no dejo comments porque me cohibe un poco)

  6. Karlief dice:

    Joer qué suerte… yo sigo a hostias con mi family.

    Y eso que los ojos azules son un gen desmadrado… habría que ver el estudio… ¿y por qué no salieron amarillo limón?… desde luego, seguro que mataron a pedradas al primero, antes de tener descendencia, claro…

  7. Adelasuma dice:

    cachis en la porra!!

    me has dejado la clavícula hecha fosfatina!!!
    grgrggrgrgrggrgrgrggrgrg

    jajjajajajajajjaja
    naaaaaaaaa, es que voy vieja jajajajajajaj
    noches

  8. Luckitas dice:

    Si tu vieja fuera muy buena cocinera… nadie hablaria ni reclamaria nada a nadie…;) mi viejo maestro shaolin dice q el mejor aplauso para una cocinera… es el silencio de los comensales… :D
    Entonces… una muy buena comida… regada por una generosa cantidad de vino muy bueno… para cuando llegan los postres… nadie se acuerda de reclamar nada a nadie… y todos felices…!!! :P jeeeeeeeee… chauuuuuuuuu…!!!

Responder

