Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[247] Berrea.


berrea

Ayer fui con unos amigos a un concierto. Me llamaron de improviso cuando ya no los esperaba, y me llegué pedaleando a ellos. Fuimos a escuchar a un grupo del que ya sabíamos, pero hacía tiempo, y que se llama Sastiphen, un septeto de autodidactas flor de la raza calé que nos hicieron sentir como en casa; como en su casa.

Había un grupo infinito de amigos o primos o ambas cosas a un tiempo, de los cuales más de uno subió al escenario con mucho acierto. De uno de esos arranques nacieron unas bulerías longuísimas que me tuvieron el pie derecho ocupado en medir el compás de… ¿seis por doce? Se me hace raro ir a un concierto sin Aleph, pero mis amiguiños han sido prudentes y no me han hablado de él en toda la noche. De algo ha valido, pero de poco, porque estoy que un viento me lleva y otro me trae: si no sé de él me inquieto; si sé, me altero. A veces interviene en mis sueños, a veces en mis conversaciones, y casi siempre en mis post, como bien se puede ver.

Echo de menos, entre otras cosas, sus ojos grandes y oscuros como bombones que tantas sonrisas me han arrancado a golpe de mirada.

Cada vez
que miro tus ojos me siento feliz,
porque tus ojos brillan
como lucerillos en el mes de abril.
Si yo pudiera
perderme en tu mirada de hierbabuena…

Uno de los Sastiphen miraba así anoche. Se trata de un chico hermoso, de movimientos sicalípticos, que cada vez que me mira me pone como ciervo en berrea. Tuvo a bien mirarme más bien poco. Pero ayer me fijé sobre todo en sus ojos, no en su carne. La carne que me llamaba era la de otro que nunca me la dará a comer. Y en esos ojos almendrados vi cosas de mí. Algunas ya las conocía, otras no.

Creo que hay gente que mira a lo lejos. Creo que hay gente que mira a través de la piel. Y creo que hay gente que mira dentro de sí. De los demás no me importa nada de nada. Eso me dijo el gitano de ojos de almendra mientras tocaba ayer el cajón y miraba, como cautivo, a algún lugar más allá de mí, más allá de cualquier persona. Y lo vi en Seanya mientras estuvo conmigo casi sin verme, cansada de mirar sus propias vísceras. Y lo veo en Adelasuma, que me examina todos los días hasta la linfa, o en Karlief hace pocos días, que a punto estuvo de obligarme a llorar en público (¡abominación!).

Y los mil egiptanos que ayer llenaban la sala hasta hacerme sentir nórdico y no veían más que su botellín de cerveza, y los escasos snob que se arriesgaron a venir sin que sus ojos fueran capaces de superar sus gafas de gruesa pasta, y las once mil princesas romaníes cuya membrana nictitante les impedía ver más allá de la laca de sus uñas me invitaron, todos a una, a irme a casa, meterme en cama y soñar con mi abuelo, ya que se está decidiendo a mostrarse últimamente.

Esta noche va a llover,
que tiene cerco la luna.
Mi pozo cogerá agua,
que no le queda ninguna.

¿Hacia dónde estoy mirando yo? ¿Hacia dónde debo mirar para encontrar?

firma sis

Maria Bethânia & Dona Canô. Foguete. J. Velloso, R. Mendes.

Tantas vezes eu soltei foguete
Imaginando que você já vinha,
Ficava cá no meu canto, calada,
Ouvindo a barulheira que a saudade tinha.

É como diz João Cabral de Mello Neto,
Um galo sozinho não tece uma manhã.
Senti na pele a mão do seu afeto
Quando escutei o canto de acauã.
A brisa veio feito cana mole.
Doce, me roubou um beijo, flor de querer bem.
Tanta lembrança este carinho trouxe.
Um beijo vale pelo que contém.

Tirei a renda da nafitalina.
Forrei cama, cobri mesa e fiz uma cortina,
Varri a casa com vassoura fina,
Armei a rede na varanda enfeitada com bonina.
Você chegou no amiudar do dia,
Eu nunca mais senti tanta alegria.
Se eu soubesse soltava foguete,
Acendia uma fogueira e enchia o céu de balão.
Nosso amor é tão bonito, tão sincero,
Feito festa de São João.

Archivado en: dolor, prospección

Responder

