Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[238] Cítara.


citara

Hoy he dedicado horas a hurgar en los inmensos trasteros de YouTube (se encuentra de todo) en busca de información que me permita hacer realidad una ilusión que nació hace un par de años y que ha permanecido guardada en un viejo estuche de madera negra.

Empezó esta historia cuando encontré en Ebay un bello objeto que me fascinó: una cítara que alguien había comprado en un mercadillo de Austria y quería venderla ahora en España por mejor precio. Se acercaba el cumpleaños de Aleph y ésta era la ocasión de comprarle un regalo que le vendría como anillo al dedo. Si no le hacía especial ilusión, siempre podría resultar un bonito objeto decorativo, aunque algo estrafalario, como lo era nuestra casa.

En efecto, no le hizo ilusión. No me sorprendió. Me había costado más de lo que me hubiera gustado, aunque menos de lo que podía haber esperado, de modo que sin dolor la enterré en su funda, de dónde no ha vuelto a salir. Sólo una conversación con Manute hace pocos días me ha hecho pensar en recuperarla. Y es que ese chico es una especie de esponja olorosa. Yo lo miro en silencio y me pregunto dónde estará cuando tenga mi edad. Desde luego no donde estoy yo, eso parece claro.

Anton Karas. Cítara.

La cítara es, en realidad, el precursor de todos los actuales instrumentos de cuerda pinzada. Su origen se sitúa en Asia en tiempos de nuestros primeros pobladores, y su uso está extendido desde el Extremo Oriente hasta Centro Europa, donde es bastante popular. En su día, para aumentar la tesitura hacia los graves, se añadieron mástiles en guitarras, laúdes y similares. Dichos mástiles llegaron a alcanzar longitudes hipertróficas y se duplicaron y triplicaron en ciertas variantes. Esta progresiva complicación del instrumento obligaba, en ciertos casos, a que para su ejecución fuera necesario el concurso de dos intérpretes, como se puede apreciar en representaciones medievales. Hace tiempo que cayeron en desuso estas versiones.

La cítara es un instrumento polifónico, como puede serlo la guitarra, cuyo nombre deriva de aquella. Se toca con las dos manos: la derecha pinza las cuerdas ayudándose de ciertas púas, y la izquierda pisa aquellas encargadas de construir la melodía, ya que las de los bajos suenan al aire.

Alfons Wimmer (Cítara), Träumerei von Rob. Schumann (op. 15).

En un estado evolutivo posterior se inventaron mecanismos que, acoplados al arpa, funcionaban a modo de teclado encargado de pisar las cuerdas para construir los acordes, haciendo la ejecución más sencilla, aunque también menos lucida. Otros intentos, de más éxito, llevaron a la invención de la espineta o del clavicordio (o clavicémbalo, o harpsichord), que evolucionaría más adelante hacia el piano, cuando las técnicas industriales permitieron construir aleaciones con las que se pudieran construir arpas que soportaran las quince toneladas de tensión que ejercen las cuerdas de un piano de cola.

J. S. Bach, Jesus bleibet meine Freude on diatonic autoharp.

La principal dificultad con la que me encuentro para devolver la cítara al mundo es hacer que suene. Puede parecer una perogrullada, pero en una ciudad provinciana y periférica de un país provinciano y periférico los encargados de los principales establecimientos musicales ponen cara de asombro cuando les pregunto si tienen cuerdas para cítara. No saben de qué les hablo. Y sin cuerdas la cítara no suena. Luego hay que tocarla, claro, pero ese es otro tema.

Lotte. Tutorial de cítara.

Aquí un bello ejemplo -y un poco kitsch también- de virtuosismo en una joven que toca la cítara china:

Cítara china / Guzheng Jam. 古箏獨奏:層層水

Y aquí lo que un occidental con perilla es capaz de hacerle si se deja, y que es cualquier cosa menos poco interesante:

Bradley Fish. Cítara china / Guzheng Jam.

Como se puede apreciar, sigo debatiéndome entre mi interés por la música y la cobardía que me impide ser más que mero público. Espero vencerla algún día, aunque eso signifique vencerme a mí mismo.

firma sis

Vaya post más dominguero.

Archivado en: ilusión

9 Responses

  1. Kichiaya dice:

    Oye, pues a mí me sonaba la cítara, pero no sabía identificarla con ningún objeto musical. Ahora que la veo en los videos que pusiste me resulta extraña, aunque suena muy bien.

    Lo primero es encontrar cuerdas y lo segundo aprender a tocarla. Mucha suerte!

  2. adelasuma dice:

    “Poseemos en nosotros mismos toda la música: yace en las capas profundas del recuerdo. Todo lo que es musical es una cuestión de reminiscencia. En la época en la que no teníamos nombre debimos haberlo oído todo”
    E. M. Cioran

    Cuando el tiempo dormía en el horizonte
    I no teníamos nombre
    Toda la música vivía en nosotros;
    Antes de nacer
    Recuerdo que
    Amar era más fácil.

    Beso

  3. Mercedes dice:

    Es curioso, justo acabo de encontrar un cítara. Y pedí tenerla bajo mi custodia, sin saber bien si sería adorno o compañía musical. Llevo pocos días con ella y aún no encuentro cómo. Acá (Bucaramanga, Colombia) también se sorprenden un poco al escuchar ese nombre! Me gusto haberte leído, y gracias por compartir esas muestras musicales que entusiasman…

  4. Franco dice:

    HOla amigo!,te cuento que,como vos,soy admirador de la cítara,y hace mucho tiempo que estoy tratando de encontrar información sobre ella.Siempre me dediqué a la guitarra,hasta que un día,en un festival de blues,ví tocar este instrumento,hasta ese momento desconocido para mí,a una cantante india,de la que habrás escuchado hablar,se llama Pura Fe,y realmente te hace volar cuando toca la cítara.Desde ese día me propuse conseguir una cítara,y lo hice,aunque no lo que quería ya que,como decís,te miran raro en las casas de música cuando preguntás por ella.Estoy aprendiendo en base a los conocimientos que tengo sobre guitarra,pero quisiera saber si tenés idea de alguna página web en la que se den tutoriales o algo,para aprender más de ella.Me harías un gran favor!.
    Saludos!
    Un abrazo!

  5. Franco dice:

    A!,me olvidé decirte que soy de Santa Fe,una provincia de Argentina.
    Saludos de nuevo!
    Franco

  6. Juan dice:

    qe tal de colombia hace 3 aós qe tenfo una arpacitara pekeña de 45 cmt por una base de 25 cmts no soi paRA NADA MUSICO DE ESCUELA
    APENA HE INTENTADO SACAR MELODIAS Y DE POR SI QE SI FUESE MAS DEDICADO SONATRIAN MEJOR
    pwer al decir verdad no he qerido deidirme por qe

  7. Juan dice:

    qe tal de colombia hace 3 aós qe tenfo una arpacitara pekeña de 45 cmt por una base de 25 cmts no soi paRA NADA MUSICO DE ESCUELA
    APENA HE INTENTADO SACAR MELODIAS Y DE POR SI QE SI FUESE MAS DEDICADO SONATRIAN MEJOR
    pwer al decir verdad no he qerido deidirme por qetrer es tar seguro de por lo menos posicio de mano dedos y etc. Las melodia qe cito son de temas de mi gusto rock ej nirvana, tesla, radio hear, balada pop o rock
    y al decir verdad casi son tonos suaves u semi rapidos la presente por favor pa qe me encuentren una smn donde encontra folleto a tal citara q me refiero tk y qe la musica el inmortal por los siglos de los siglos tk saludos by

  8. Pamela dice:

    hola me gustaria saber si tienes mas información acerca de la citara… si hay algun metodo en internt disponible para aprender, especificamente un acitara austriaca…
    muchas gracias

    Pamela

  9. gerardo dice:

    vean a ravi shankar tocando la citara, no se van arrepentir,

Responder

Posts más leídos

