Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[216] Barquitos.


barquitos

Tengo a Aleph un poco disgustado, hasta el punto de soltar lágrimas, a causa de un amiguito. Él no se las guarda, como hago yo. Las llora y las deja correr ladera abajo hasta que gotean sobre la mesa y forman un charquito en el que luego ponemos a navegar barquitos de papel sin patrón y sin timón, hechos con boletos de lotería premiados, y liberamos pececitos rosa o malva recortados de revistas de viajes y anémonas de papel de fumar.

Aleph ha discutido con Jueves un par de veces durante sus ensayos. Jueves le ha gritado. Eso no se hace, Jueves, te estás ganando un tirón de orejas. Jueves aún no se ha dado cuenta de que Aleph es como de terciopelo. Recibe los gritos como si fueran bofetadas y los insultos como si fueran puñaladas. Lo aprendí al poco de empezar a salir con él, porque tengo tendencia a hablar en voz bien alta, especialmente si estoy enardecido durante una discusión. Tuve que acostumbrarme a mantener el volumen de mi voz estable, lo cual, a la larga, acabó siendo bueno para mí y para mi garganta, que bastante tiene con el humo del tabaco y de los autobuses urbanos diesel.

Una amiga, cantante, sudaca e intuitiva, nos contó que había estado hablando con Jueves. “Me encuentro mal -le dijo él-, con mucha ansiedad“. “¿Y qué piensas hacer para solucionarlo?“, le respondió ella. Por lo que yo sé, la pregunta quedó sin respuesta. No me extraña. Cuando yo tenía sus frágiles veinte años era más niño que nunca, un capullo sin abrir, una mariposa en forma de oruga. Son sólo símiles, y sé que más de uno bromeará sobre ellos. Lo que me intoxica es el veneno que corre por las venas de Aleph cuando se da de bruces con las chiquilladas neuróticas de una mente postadolescente.

Hace mucho vimos juntos una película titulada No sos vos, soy yo de la que aprendimos mucho. Encontramos en ella que la interferencia de otra persona en nuestro estado de ánimo está canalizada por la identificación que nosotros hacemos entre esa persona y otras cuestiones dolorosas o sin resolver que viven supurando en nuestro interior. Aleph no ve en Jueves a Jueves, sino a sí mismo. Lo sé porque yo hago lo mismo, y también eso me provoca dolor a veces. Por eso le presta especial atención, le molestan especialmente sus desplantes y le duelen más que nada sus agresiones, aunque sean involuntarias y sólo verbales.

Sacaremos de lo doloroso enseñanzas para la vida que resta. No lo buscaremos, como enseña el cristianismo, como medio para la catarsis y la limpieza del alma. Nosotros no hemos nacido para sufrir. A Aleph ya le ha llegado el mensaje y está procesándolo. Por eso se encuentra bajo de moral, con dias mejores que otros. Por lo que yo sé, un día malo es un día bueno: el estado depresivo indica que tu cabecita trabaja para solucionar asuntos dolorosos que estaban agazapados. Todo acabará saliendo bien. Yo lo sé porque ya veo que todo empieza a salir bien.

Si Aleph lee este post, reclámeme un beso en la mejilla, que yo se lo daré con un abrazo osuno.

firma sis

Este video es suyo.

Andrés Cabas. Soñar no cuesta nada.

Archivado en: ilusión, prospección

3 Responses

  1. mini dice:

    Te cito: “Barquitos de papel hechos con boletos de lotería premiada”. Me retiro a los bosques, llenos de colores y duendes y nueces. Me retiro a soñar con esta frase.

  2. Amanu dice:

    Vale ya lo he entendido todo.Me ha gustado eso de que no hemos nacido para sufrir.Me gusta verte así.besos

  3. Currito dice:

    Ríñele. Dile que no está bien que se deje avasallar por un postadolescente, que no es sano para sí mismo, y menos para el ego del otro. Pero hazlo bajito, muy bajito, que suficientes bofetadas lleva encima. Un beso.

Responder

Posts más leídos

