Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[215] Sequía.


Llevo una temporada bastante dilatada de asombrosa estirilidad creativa, entendiendo que es creación esto de escribir un blog. No sé muy bien a qué atribuirlo. ¿Será que no me es tan necesario como antes? ¿Será que aquello que preciso decir no brota o es de más difícil elaboración? ¿Será que me he aburrido que divagar? Esto último es improbable, siempre he sido de esos que se pueden pasar horas hablando de la tierra y el mar con un té en una mano y un cigarro en la otra.

sequia

Hay un gran aliciente en esto, y es el de saber que alguien dejará su comentario, que las más de las veces será constructor. El envés de la cuestión es que el elenco de comentaristas es limitado y nunca renovado. Otra: no siempre el número de comentarios se corresponde con la importancia que yo le doy al tema del post. Hasta el presente día, el más comentado ha sido el dedicado al “¿por qué no te callas?” del rey que rabió, tema en el que yo poco me juego. Otros asuntos de importancia más capital para mí han quedado desiertos, lo cual, revisando mi propio blog, lo convierte a mis ojos en una prédica en el desierto.

Sé, desde hace tiempo, que hay otras artes que me cautivan más que la de la escritura. Tuve mi época de leer mucha poesía, casí sólo, pero me aburre ya. Siempre he leído apenas por entretenerme, tal vez por comprender al hombre y, sobre todo, su mente o su corazón, que son cosas que tengo para mí en lo mismo, aunque llamadas de distinta forma. Vamos, que leo como otros ven Gran Hermano o, en tiempos, escuchaban los seriales de Radio Nacional o los partes de guerra. La literatura no es lo mío, empiezo a intuir. Varios borradores descansan en mi disco duro, comenzados como intentos de tejer historias que, supuse, me llevarían a enfrentarme a cuestiones que me sería bueno desmadejar, cuestiones relacionadas conmigo mismo y con mis relaciones. En fin, algo así como lo que me llevó a escribir este blog: la escritura terapéutica. Mi intento sólo fue fracaso.

La música, en cambio, me ha interesado siempre mucho más. Parte del atractivo de Aleph estribaba en que esa era su profesión. Al día siguiente de conocerlo empecé a frecuentar los ensayos de la Xoven Orquestra de la Sinfónica de Galicia, dónde ocupaba el segundo atril de primeros violines. De niño la poca capacidad pedagógica de mi tía, que intentaba enseñarme a tocar el piano, acabó convenciéndome de que la música y yo no nos entendíamos. Mis padres, melómanos los dos (¡ah, el barroco alemán!) respiraban la idea de que es un arte reservado a los genios, lo cual, unido a la convicción de que su hijo no era ninguna lumbrera -lo cual los hechos acabarían por desmentir- animaba únicamente a resignarse a ser un mero consumidor de música. Pasada la treintena, ya en vida marital con Aleph, me animó a ingresar con él en un coro de cámara en el que acabé sintiéndome muy a mis anchas, y luego en el de la Sinfónica de Galicia, que no era moco de pavo, dónde duré meses. Mi conclusión: canto bien, con técnica deficiente pero siempre mejorable, tengo buen oído y quizás oído absoluto, pero no soporto la visión del mundo pervertida y absurdamente hiperdisciplinada que tiene un músico de formación clásica, que fuera de sus partituras no sabe hacer ni la “o” con un canuto.

Aunque muchas cosas están cambiando dentro de mi cabecita, sigo escaso de energías. Nada en comparación con lo que fui, pero ni la sombra de lo que seré. Mi principal proyecto es continuar mi introspección y cerrar heridas purulantes y de profundidad abisal que, antes que cicatrizar, parece que se extienden en superficie. Lo segundo es hacer navegar esta pequeña empresa que, aunque no se hunde, no me da de comer lo bastante para que no se me noten los huesos. Para más adelante queda lo demás: mi familia, mi pareja, mis aficiones, mi mandala.

Cuando lo consiga os lo contaré. Bien mirado, no procede el subjuntivo, así que rectifico: lo conseguiré y os lo contaré.

firma sis

Eva Cassidy. Fields of gold & Blues alley.

(Sugerencia de Pierre)

You’ll remember me when the west wind moves
Among the fields of barley
You can tell the sun in his jealous sky
When we walked in fields of gold

So she took her love for to gaze awhile
Among the fields of barley
In his arms she fell as her hair came down
Among the fields of gold

Will you stay with me will you be my love
Among the fields of barley
And you can tell the sun in his jealous sky
When we walked in fields of gold

I never made promises lightly
And there have been some that I’ve broken
But I swear in the days still left
We will walk in fields of gold
We’ll walk in fields of gold

I never made promises lightly
And there have been some that I’ve broken
But I swear in the days still left
We will walk in fields of gold
We’ll walk in fields of gold

Many years have passed since those summer days
Among the fields of barley
See the children run as the sun goes down
As you lie in fields of gold

You’ll remember me when the west wind moves
Among the fields of barley
You can tell the sun in his jealous sky
When we walked in fields of gold
When we walked in fields of gold
When we walked in fields of gold

Archivado en: reflexión, sueños

7 Responses

  1. Pierre dice:

    … such a fantastic song.. xoxo
    p

  2. Luckitas dice:

    Si esperas algo inteligente en mis comentarios… ya te voy avisando… q no te gastes ni sikiera en leerme… jeeeeee… chau!

  3. mini dice:

    Eso es lo que más me gusta de ti: que, cuando no eres el genio que todos-as esperamos que seas, nada te importa y te limitas a disfrutar de los detalles más pequeños. Y la gozas. Y así lo sientes y lo vives. Aunque no escribas con tanta frecuencia eres un tierno espécimen aventajado, hermoso ,liberal e inteligente. QUE VIVA SÍSIFO.

  4. Juane dice:

    En mi caso particular, no siempre te comento, pero siempre te leo. pero en temas personales me da cosa opinar. Talvez por eso de saberme muy inseguro y sentirme incapaz de aconsejar las más de las veces. Pero que sepas que tus posts introspectivos son bien interesantes para mi, seguro poque en mucho me identifico con ellos. Abrazos

  5. hairblue dice:

    En mi experiencia bloggeril ya he visto caer tantos imperios… Cuando no se tienen ganas de escribir pues que no se haga.

  6. tatojimi dice:

    Suele pasar. Cuando escribes algo que te desgarra profundamente, sobre lo que sí que quieres de todas todas que te digan algo, suele ser cuando nadie se atreve. Canalla lo suele decir muchas veces. Quizás porque muchos pienan que su opinión no vale, o porque no pueden aportar nada… y suele ser al revés… las gentes que piensan eso, en general, pueden tener un punto de vista absolutamente distinto que, posiblemente no solucione nada, pero que habrá miles de posibilidades distintas.
    Nunca he leído literatura ni poesía… siempre he leido novela de entretenimiento… leo para divertirme, y me divierte la evasión… no soy un intelectual… que le vamos a hacer…

    Creo que irás cogiendo fuerzas… y esa empresa irá tirando… y esas heridas… se irán cerrando… espero que sí… será…

    Muchos, muchos besos.

  7. ariadna dice:

    la canción mola, pero los comentarios son lo mejor

Responder

