Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[214] Recuerdos.


Estoy empezando a recordar sueños por las mañanas o tras mis inexcusables siestas. Parece que Mister Sandman se decide a visitarme de nuevo, y es bienvenido. No son recuerdos fugaces. Estos permanecen, casi siempre fragmentados pero nítidos, y puedo saborearlos a lo largo del día y buscarles significado. Suelo identificar lugares o ver en ellos espacios y arquitecturas con detalle de formas, colores, texturas y hasta estilos datables.

recuerdos

Dos me han llamado la atención últimamente porque comparten una especie de linea argumental.

En el primero me veía yo en la playa de Miño conversando con una monja, mujer antipática, de hábito similar al de mi colegio. Hablábamos de lo bonito que sería poder desplazarse por mar entre las villas marineras próximas a La Coruña, cuando apareció una lancha volando sobre nosotros. Más tarde era otra monja, más agradable, la que hablaba conmigo, pero ésta de hábito de clausura y raza negra, contándome las dificultades de ser misionera en África. Ya sé que es todo muy extraño, pero los sueños son así. De golpe me vi en mi Panda camino de mi casa, por una autopista llena de curvas, sentado en el asiento posterior al del conductor, sin volante pero con pedales, tranquilamente liándome un cigarrillo. Empecé a tener miedo porque no podía controlar la dirección, sólo la velocidad, y pensé parar el coche para cambiar de asiento. La autopista se convertía en una carretera estrecha que pasaba por delante de un enorme edificio neoclásico en torno a un patio, de planta baja y principal y cubierta a dos aguas, de una sillería muy osura o sucia. Era un cuartel de la Benemérita. Los guardias civiles izaban la bandera, así que no podía parar en ese momento sin arriesgarme a ser sancionado, y seguí camino. La calle se adentraba en el edificio y se convertía en un corredor tortuoso que descendía varios sótanos hasta detenerse delante de un local que parecía ser una cantina. La cantinera era una mujer de mediana edad que resultaba ser Heidi en forma humana, con sus coloretes y todo, muy sonriente.

Ésta es mi interpretación:

La playa de Miño es la de costumbre con mi abuelo -esclavitud y tortura- y ya me he referido a ella en algún otro post. La carrera por la autopista me dice que me estoy moviendo, evolucionando, pero en un vehículo que es de mi madre. Está claro el asunto. No controlo la dirección, sólo la velocidad, y el camino es vertiginoso: me muevo sin rumbo, dejándome llevar. La severidad del cuartel me evoca la autoridad paterna, en la cual acabo adentrándome para encontrar, al final de mi descenso hacia el vientre de la tierra, a una figura amable de mi infancia.

El segundo sueño de la serie:

Sedíame yo en la playa de Ézaro, desembocadura del Xallas, playa que sólo he visto de pasada, recreándome con el paisaje. Lo siguiente que recuerdo es verme dentro del coche de un amigo, rapaz de gran capacidad y mayor corazón, pero atenazado por el miedo a no ser nadie dentro de su mundo, lo cual, a la postre, le lleva a, efectivamente, no serlo y verse incapaz de hacer nada con éxito si no es guiado por alguien querido. Circulábamos, de vuelta a casa, por una autopista similar a la del sueño anterior. Él conducía, su novia se sentaba al lado y yo iba atrás, tumbado. Repentinamente nuestro coche chocaba con un camión cargado de tierra que maniobraba a la salida de un solar en obras, aunque sólo se trataba de un impacto tangencial que no nos obligaba a detenernos. La escena que vino a continuación la he vivido mil veces: la novia de mi amigo le echaba un soberano rapapolvo porque no ponía atención en lo que hacía, lo cual era cierto, y continuaba sus críticas en temas que ya no tenían nada que ver con el accidente, hasta dejar por los suelos la moral de mi amigo, que soportaba la filípica sin decir palabra.

Así lo interpreto yo:

Sigo moviéndome, pero es otro el que conduce. Yo voy despreocupado en el asiento de atrás. Lleva el volante aquella parte de mí que no cree en sí mismo y no se ve capaz de llegar a buen puerto, aquella parte de mí que necesita una mano a la que agarrarse para caminar. Además el conductor lleva al lado a una figura censuradora que se encarga de no dejarle levantar cabeza, es decir, gobierna realmente el barco aquella parte de mí que no me da tregua. ¿Por qué, si tiene tanto que decir, no coje el volante ella misma? En cualquier caso, como en el sueño anterior, el camino es de vuelta a casa, un lugar amigable y acogedor donde me espera mi gato y mis libros.

Así es como me veo. Así está mi vida ahora, todo mejorable pero también mejorado. Yo estoy contento por lo que el futuro promete, y promete mucho y muy bueno. Creo que lo merezco.

firma sis

Pietra Montecorvino. Guaglione.

Staje sempe ccá, ‘mpuntato ccá,
‘mmiez’a ‘sta via,
nun duorme cchiù nun mange cchiù
che pecundría!
Gué piccerí’ che vène a dí
‘sta gelusia?
Tu vuó’ murí,
tu vuó’ suffrí,
chi t”o ffá fá…

Curre ‘mbraccio addu mammá,
nun fá ‘o scemo piccerí’…
dille tutt”a veritá
ca mammá te pò capí…

E passe e spasse sott’a stu barcone,
ma tu si’ guaglione…
Tu nun canusce ‘e ffemmene,
si’ ancora accussí giovane!
Tu si’ guaglione!…
Che t’hê miso ‘ncapa?
va’ a ghiucá ‘o pallone…
Che vònno dí sti llacreme?…
Vatté’, nun mme fá ridere!

Archivado en: sueños

5 Responses

  1. mini dice:

    Mereces lo mejor por que nadie como tú sabría SER FELIZ. Te quiero, txato.

  2. Amanuense dice:

    UMMMMM.Esto parece el mundo al reves,tú optimista y yo ejem pasopalabra jajaja Pero que ha sucedido cielo,el último parrafo parace tan poco tuyo.Espero explicaciones

    De todas formas prefiero verte asi.Y si te lo mereces todos lo merecemos aunque a veces se nos olvide.Lo merecemos
    besos guapo.Sigue soñando bonitos sueños

  3. Amanuense dice:

    Por cierto gracias por lo de cabecita privilegiada que engañaditos os tengo por Dios AJAJAJJA

  4. Amanuense dice:

    bueno cielo gracias por tu comentario,pero no me hagas mucho caso soy tan drama queen cuando me pongo ejejje estoy mejor solo fue eso un dia tonto.En fin querido a ver cuando charlamos un poco y nos ponemos al dia eh besos

  5. Currito dice:

    Todo mejorable, pero mejorado. No está mal. Por aquí las cosas se pueden definir casi igual, pero yo no estoy tan contento. Un beso.

Responder

