Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[212] Operadores.


Aprendamos de lo acaecido en Nigrán, localidad costera próxima a Vigo, donde podemos encontrar una nada original relación entre el fútbol profesional y la especulación urbana, y analicemos los errores de los Operadores de este caso, que son el presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño, un hombre bien completo, su vicepresidente, Ricardo Barros, y uno de los consejeros, Antonio Rosendo, que compraron en Nigrán terrenos que en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) eran calificados como urbanizables. Esto por sí sólo no sería anómalo, sino un golpe de suerte, si no fuera porque estos tres elementos supieron conseguir del mismísimo alcalde de Nigrán, Alfredo Rodríguez (PP), miembro también de la directiva del Celta, información desconocida por el común de los ciudadanos e incluso por los concejales de la oposición.

operadores

Pero la operación tuvo sus fallos, verbigracia: como se conoce que alguien no ha sabido estar callado, la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (para esto sirve la independencia judicial) ha denunciado al alcalde, Alfredo Rodríguez (PP), al fundador y presidente del Partido Independiente de Nigrán (PINN), Avelino Fernández, que fue socio de Gobierno, al concejal de Urbanismo, Carlos Quintas (PINN), al ex-concejal de Vías y Obras, José Comesaña (PINN), al ex-edil Antonio Fernández Comesaña (PINN) y al concejal de Patrimonio y Contratación, Eduardo Misa (PP). El fiscal ha llegado a averiguar que con esta compra los ex-directivos del Celta de Horacio Gómez, han recibido “importantes beneficios, al conocer abusivamente cuál sería el tratamiento urbanístico de los mismos”.

Pero no es la Fiscalía quien ha venido a fastidiar la operación, la liebre la despertaron los vecinos (la envidia es muy mala) saliendo a la calle para denunciar las irregularidades del Plan, y ello a pesar de que los Operadores tomaron medidas disuasorias contra concejales y vecinos opositores: en enero de este año un vecino que denunció las tramas urbanísticas vio como ardía su coche en su propia casa, pocos meses después de que ocurriera lo mismo con el automovil de un concejal del BNG. La operación acabó de frustrarse en junio, cuando el gobierno local se vio obligado a retirar el PXOM tras una revuelta popular que acabó con la suspensión del pleno en el que se debía aprobar. Los vecinos asaltaron el consistorio y los miembros del grupo de gobierno tuvieron que salir escoltados por policías antidisturbios sin realizar la votación. Los altercados y el malestar popular, que los políticos no han sabido reprimir y los Operadores no han sabido encauzar, llevaron a una situación de crisis que desembocó en la ruptura de la coalición entre PPdeG y PINN y en una remodelación del equipo de gobierno.

Y ya se sabe, cuando la cosa se pone fea el político procura salvar el puesto sin cuidarse de los dineros de los Operadores: actualmente el PP preside el Concello en minoría con cinco ediles y otros dos del PINN que permanecen. El Plan fue retirado hasta las elecciones en el pleno ordinario del pasado octubre y los Operadores han visto sus inversiones malogradas. Según el escrito del fiscal remitido al Juzgado de lo Penal nº 3 de Vigo, los Operadores Barros y Rosendo compraron 123.000 m2 en zona de playas, y por otro lado Metrowest Europa SL, la otra Operadora, de la que son administradores únicos Mouriño y Rosendo, compró 83.514 m2 de fincas rústicas o de escasa edificabilidad. En ambos casos el fallido Plan preveía su recalificación y prometía pingües beneficios. En otra operación Metrowest Europa SL adquirió 16.520 m2 más en Telleiras, también en la costa, una zona que con el frustrado plan hubiese pasado a duplicar sus posibilidades de edificación (0’85 m2/m2 ). Y para colmo el motín propició también la salida de Rodríguez del Celta, o sea, que se perdió Cuba.

Lo malo de operar en poblachos es que los únicos políticos a los que se puede untar son catetos y brutos, y además no saben ni palote de gestionar un ayuntamiento. En lugares como Madrid, por ejemplo, te codeas con la Aguirre o el Gallardón, que son gente de alta cuna y apellido compuesto que saben hacer bien las cosas. En Nigrán no pudieron ser más brutos ni hacerlo peor. Y eso que ya en sus informes preceptivos la Consellería de Política Territorial había advertido que la oferta de 7.000 viviendas previstas para Nigrán, donde hay 18.000 habitantes, era excesiva. La Xunta recomendó la anulación de recalificaciones injustificadas y recordó que la planificación de los ayuntamientos debe fijar un horizonte temporal de 12 años y no de 30, como pretendían los de Nigrán, que debieron de creer que los Operadores son unos muertos de hambre y necesitan agarrar dinero a manos llenas. La avaricia rompe el saco, y el de Nigrán ya estaba demasiado lleno, no olvidemos que es el segundo municipio más caro de Galicia, y que la obra nueva se vende allí a 2.225 €/m2, 800 € por encima del precio medio de Galicia.

firma sis

Archivado en: diversión

One Response

  1. alejandro dice:

    que curioso lo de la ilusion, en este mundo nos hemos equivocado en la moneda para medir

    el problema mayor es que los politicos de hoy no hay por donde cogerlos, la moneda, la moneda equivocada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Posts más leídos

A %d blogueros les gusta esto: