Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[210] Rumbo Tupá.


rumbo tupá

Éste que sigue es un texto que escribí por encargo de un grupo de amigos a modo de presentación de su banda, que alguna vez me ha robado hasta lágrimas. Lo publico aquí con su permiso. El que le sigue es el video de uno de sus ensayos, aunque el sonido se aleja de lo que habría deseado, y corresponde a una canción que habla de mí.

Rumbo Tupá empezó a gestarse tras participar la mayoría de sus componentes, hace poco más de un año, en un concierto colectivo en A Coruña. Fue la calle su primer local de ensayo y allí nacieron sus primeros temas, compuestos al alimón. A comienzos del pasado verano celebraron su primer concierto en el Forum Metropolitano, tras pocos meses de trabajo en común. Poco después la incorporación del bajista Nacho Lanús completaría el grupo.

Las canciones no hablan directamente del amor. Las palabras melifluas son ajenas a la particular poética de Rumbo Tupá. Las letras de sus canciones nacen de la pluma de Diego Barros como textos en prosa. No es el lirismo el objetivo que busca, más bien se trata de escritura terapéutica: el letrista escribe lo que necesita verbalizar, sin encontrar necesariamente respuestas a sus soliloquios.

En las letras es recurrente la palabra vida, no siempre con bellos adjetivos. Se diría que intentan expresar el vértigo que produce el vivir en un mundo falto de equilibrio y en el que sólo las pequeñas cosas cotidianas, lindas y satisfactorias, ayudan a mantener el corazón limpio.

Todos los instrumentos encuentran su tiempo y su espacio dentro de cada tema. Rumbo Tupá experimenta con los ritmos igual que con las combinaciones entre instrumentos y entre las voces de todos los miembros del grupo. No es nada menos que un juego divertido con armonías y con ritmos, que llega al extremo de hacer difícil adscribir cada tema a una tipología concreta.

La percusión goza de un gran protagonismo. Es a veces el germen de más de una composición nacida de juegos rítmicos percutivos. Diferentes ritmos y estilos y tipologías se suceden en segmentos diversos de cada tema en una especie de fusión mestiza de categoría autónoma. La voz del solista, bien característica, es cautivadora y expresiva, quizás porque sus flecos rotos la hacen cálida.

El espectáculo tiene en su globalidad un cierto tinte teatral. Rumbo Tupá incorpora a su escena algunos elementos lúdicos buscando crear un ambiente sorprendente sobre objetos y actitudes asombrosamente descontextualizados que engañan al espectador y despiertan su curiosidad a lo largo de toda la actuación. El espectáculo se complementa con la presencia de obras pictóricas basadas en la temática de alguna de las canciones.

Las actuaciones de Rumbo Tupá son intervenciones dinámicas en las que los cinco miembros del grupo funcionan como piezas de un mecanismo productor de energía positiva. No se trata de un cantante acompañado por cuatro músicos, sino más bien de una acción comunitaria y fértil.

firma sis

Rumbo Tupá. Nacer.

Archivado en: ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Posts más leídos

A %d blogueros les gusta esto: