Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[191] Profanación.


profanacion 01

Ayer fue un día raro. La mañana la rellené conversando con Ariadna, entre otras cosas, de los fantasmas que habitan nuestras mansiones respectivas, y que estoy viendo que abundan más de lo que yo pensaba. Por la tarde tenía que ir a Compostela, a revisión con el neurólogo que me trata desde hace ya trece años, y me llevé a Hdez. Fdez. de acompañante. Ninguna novedad, sólo me encontró la tensión un poco baja.

Doctores que me leen: ¿es baja una tensión de 6-9? Yo no tengo ni idea de estas cosas.

Aprovechamos para pasear por Santiago, comer muchos pasteles, contarnos secretitos y entrar en muchas tiendas a no comprar. Yo iba con la idea fija de pasar por el cementerio donde reposan los restos mortales de auqellos que en vida fueron mis abuelos y reconciliarme con ellos. Especialmente con mi abuelo, cuya presencia siento permanentemente en mi casa a cualquier hora. No sé el motivo de esa necesidad, pero yo lo sentía así. Llegamos un poco tarde y el cementerio estaba ya cerrado. Le día a Hdez. Fdez. la llave del Panda, salté la verja, llegué a una tumba que lleva uno de mis apellidos y reposé sobre ella unos segundos. Luego deshice el camino andado paseando con las manos en los bolsillos y silbando el “Margarita se llama mi amor”. Vi en la puerta dos siluetas que claramente eran de dos policías.

– Acérquese usted aquí.

“Si no es por ahí no veo por dónde puedo salir”, pensé.

– Venga aquí.

“¿Vas a venir a buscarme si no?”. Salté de nuevo la verja y me di cuenta de que tenían la mano en la pistola.

– ¿Qué hacía usted ahí dentro?

– Visitar a mis abuelos.

– ¿Tiene su documentación?

– En el coche.

Me acompañaron y encontramos a Hdez. Fdez., nerviosa, preguntándome si había pasado algo.

– ¿Le parece normal no decirle a su compañera a dónde iba? Nosotros no sabíamos si era usted una persona peligrosa. Además ella nos dijo que está usted mal de la cabeza.

Miré a Hdez. Fdez. pensando que algunos de mis amigos son retrasados: “sabe dios lo que les habrá contado ésta”.

– No sé lo que es normal. Yo sólo entré, fui a ver la tumba y volví.

– Pero yo no sé si usted trae una actitud agresiva y me obliga a sacar la pistola. ¿No ve que somos policías?

– Mi actitud no era agresiva.

– Pero su amiga nos dijo que estaba usted mal de la cabeza…

– Hdez. Fdez., por dios…

– Yo les dije que se había ido a dar una vuelta porque le dolía la cabeza.

“Vaya excusa…”

– Bueno, eso.

– Pues no es lo mismo.

– Pero llevamos pistolas.

– Pues no las usen.

– Pero no es normal entrar en un cementerio saltando la verja.

– No es normal venir a Santiago y no visitar una tumba. Tampoco creo que pase nada por que alguien haga cosas anormales.

profanacion 02

“Lo que no es normal es sacar la pistola a la primera de cambio”. Claramente este hombre había recibido un disparo que le había afectado al hipotálamo. Mi cabeza funcionaba sola y yo sólo pensaba que no se iban a atrever a llevarnos al cuartelillo si no querían ser objeto de burlas. Lo que más me molestaba era pensar que luego tendríamos que cruzar Santiago para recoger el Panda en el cementerio, que está en el quinto pino.

– Deme su documentación.

“Ojalá a Hdez. Fdez. se le haya ocurrido esconder su costo”. El Panda olía a porro que confundía. Muy rico, eso sí.

– Usted también, señorita.

Tomó nota de nuestros datos y se los dictó a alguien a través de la radio:

– Charly cinco a Tango tres, tenemos un P9 en Boisaca, se trata de un sujeto llamado Sísifo de Éfira que ha entrado en el cementerio para ver a sus abuelos…

– Tango tres a Charly cinco. Pero… ¿eso es un P9?

“Charly cinco en Boisaca, hay qué ver lo enxebre que queda eso”, pensé.

Creo que entonces se dio cuenta de que el tema no daba más de sí. Se le veía frustrado, él esperaba que nos humilláramos aunque fuera un poquito ante la visión de un poli (“tenemos pistolas…”). A mí me parecía divertida e increíble la situación. Yo observaba, sobre todo, como si estuviera viendo una película de Torrente.

– ¿No se da usted cuenta de que hay gente que hace rituales satánicos y puede entrar al cementerio para desenterrar cadáveres? No puede entrar usted para ir a la tumba de sus abuelos y profanarla.

– Oiga, que yo no he profanado nada. Que son mis abuelos, hombre…

– Ya, pero también hay una capilla que tiene objetos de valor. Hay una efigie de un cristo que fue esculpida por un arquitecto muy famoso…

Y miraba a Hdez. Fdez. como diciendo “tienes que conocerlo”. ¿Un arquitecto esculpiendo efigies de Cristo? Sería Bramante… Quise mirar a Hdez. Fdez. para ver qué cara ponía, pero me contuve: si llego a hacerlo se habría echado a reir en las barbas del señor agente y no habría modo de pararla.

– Menos mal que tiene usted pinta de persona normal, que si le viéramos un aspecto extraño yo sacaba la pistola. Aunque alguien tan normal paseando por un cementerio tampoco es normal…

Otra vez a vueltas con la normalidad. Y esa obsesión por el objeto fálico… no sé qué pensar.

– ¿Es ésta su dirección actual?

– Pues no, me he mudado hace dos meses.

– ¿Sabe que le puedo multar por no tener su documento actualizado?

– Pues no. ¿Podemos irnos?

Cualquiera puede imaginarse cuál fue el tema de conversación durante todo el viaje de vuelta. Hacía tiempo que no me reía tanto.

firma sis

Chico Buarque. João e Maria.

Agora eu era o herói
E o meu cavalo só falava inglês.
A noiva do cowboy
Era você
Além das outras três.
Eu enfrentava os batalhões,
Os alemães e seus canhões,
Guardava o meu bodoque
E ensaiava um rock
Para as matinês.

Agora eu era o rei,
Era o bedel e era também juiz,
E pela minha lei
A gente era obrigado a ser feliz,
E você era a princesa
Que eu fiz coroar
E era tão linda de se admirar
Que andava nua pelo meu país.

Não, não fuja, não,
Finja que agora eu era o seu brinquedo,
Eu era o seu pião,
O seu bicho preferido.
Vem, me dê a mão,
A gente agora já não tinha medo.
No tempo da maldade
Acho que a gente nem tinha nascido.

Agora era fatal
Que o faz-de-conta terminasse assim,
Pra lá deste quintal
Era uma noite que não tem mais fim,
Pois você sumiu no mundo
Sem me avisar,
E agora eu era um louco a perguntar
O que é que a vida vai fazer de mim.

Archivado en: diversión

3 Responses

  1. Currito dice:

    Yo he vivido con un policía local y DOY FE de que no es la persona más lista del mundo, pero se le acaba queriendo, oye. Por otra parte, hace tiempo que debería haber yo ido al blanco y andaluz cementerio de mi amado pueblo natal a reencontrarme, que no a reconciliarme, pues nunca estuvimos enfadados, con alguno de mis fantasmas. Ultimamente se les echa de menos. Besos.

  2. adelasuma dice:

    Ummmm
    pues menos mal que ibas con julia y no conmigo, que mi pinta es de todo menos normal, jajajajjajajajaj

    voy de negro absoluto generalmente, y cuando visto de otro color, también voy de negro; es una cuestión moral

    normal normal normal

    cada día estoy más convencida que los únicos normales aquí somos los habitantes de Mundo Raro, chico

    (acabo de caer en la cuenta: te imaginas que hubiese sucedido en esta bendita ciudad y fuésemos con mi amigo misterioso a la par que goth …..; acabamos quemados en la plaza pública, jajajajjajajajajajajjajaja)

    beso, te veo en un par de horas

  3. Julia dice:

    Si ya se sabe, no se puede generalizar… Pero, eran dos polis, hacían el papel “versión cutre” de poli-bueno poli-malo.
    Desde entónces, ya nada es lo mismo: Por un lado, tengo los abdominales más desarrollados de reirme tanto y, por otro me ha quedado una duda existencial… ¿Qué “arquitecto” diseñó la “efinge” del cristo ese de la capilla esa del cementerio aquel??
    Sísifo, eres lo mejorcito. Biquiños.

Responder

