Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[190] Armario.


armario 01

Me ha llegado la hora de salir del armario.

No se trata de una salida al uso. A estas alturas Sísifo, rey de Éfira, tiene al tanto a sus padres, a sus hermanos, a sus tíos, a sus primos, a sus amigos, a sus compañeros, a sus vecinos, a los ángeles, a los santos y a vosotros, hermanos, de que el objeto de su deseo es cualquier zagal antes que cualquier zagala.

El armario del que hablo es más bien un féretro, el único que me ha hecho daño en mi vida, y no, como es habitual, el incidente de ser puto, memez sin importancia que nunca me ha provocado la menor atribulación ni me ha turbado ni me ha hecho perder el sueño una sola noche. Me refiero, en cambio, a cierto suceso acaecido en mi más tierna edad que se pierde en una nebulosa de incierta confusión en mi memoria. La amnesia disociativa existe y la terapia asociativa da resultados. Ya sé que está de moda ser escéptico, y benditos los que lo son, pero a mí siempre me ha cautivado el pensamiento de los hombres de la Ilustración y en esas estoy.

Recuerdo quién fue: se llamaba Roberto y tenía algo más de la edad de mi padre por aquel entonces.

No recuerdo cuánto tiempo duró.

Recuerdo dónde fue: en casa de una tía de mi madre.

No recuerdo lo que me hizo ni lo que me obligó a hacer.

Recuerdo la edad que tenía yo: unos seis o siete años.

No recuerdo con qué frecuencia se repitió.

Recuerdo que mi madre estaba al tanto y no me ayudó.

Recuerdo muchas cosas y no recuerdo muchas otras. Paciencia, acabarán por invertirse las proporciones, a este paso en poco tiempo.

armario 02

Mañana este relato sin duda cambiará, los recuerdos brotan por sí solos como setas en otoño y cada día se perfilan con más nitidez. Me asombró ver el tarrito de la memoria destaparse: salió de él una neblina suave y olorosa que formó nubecillas con forma de hadas feas que me susurraron entre risas todas esas cosas que yo ya sabía pero no recordaba.

Ahora entiendo los ataques de ansiedad que me dan cada vez que tengo que ver a mi madre, la repugnancia que me da besar su mejilla, mi incapacidad para mantener contacto físico de cualquier tipo, mis desórdenes en las comidas, en el sueño, en el sexo, en las relaciones sociales, en mi currículum y en millones de cosas más.

En la noche avanzada echo a correr por mi casa aullando y haciendo muecas para matar de susto a los fantasmas que me rodean, viejos e hidrópicos. Alguno aún se va salvando, pero atemorizado tras el susodicho armario. Mientras desayuno uso las sábanas de mis víctimas para coser almohadones sobre los que Taxi duerme mis sueños más peluditos y suaves. Luego, con los retales, bordo pañuelos que me sirven para enjugar mis lágrimas y sonar mis mocos en las abundantes lloreras que desatascan los conductos de mi memoria más infantil. Yo tenía seis años, a lo sumo siete, y me vi solo. La vieja gorgona que es mi madre no quiso someter su confortable estatus de pequeño-burguesa de provincias al terremoto que mi corazón padecía. Prefirió ocultar lo feo tras un tapiz de cristiano silencio, despreciando mi necesidad de lavar mi piel con lejía cada noche.

No sé lo que haré más adelante, sólo que la gorgona no va a volver a ver mis ojos en todo el invierno. Su presencia me ataca. ¿Entendéis ahora lo que yo decía sobre mi inmolación en el sagrado altar del qué dirán? Alguno habrá que no, pero ése no me interesa. Empiezo a no tener interés por lo que no es importante, lo cuál me parece un buen logro. Yo sólo quiero ser feliz, y vive dios que lo seré.

firma sis

Kiri te Kanawa. In quelle trine morbide. Manon Lescaut, Puccini.

In quelle trine morbide
nell´alcova dorata v´è un silenzio,
gelido mortal…! v´è un silenzio,
un fredo che m´agghiaccia…!
Ed io che m´ero avvezza
a una carezza voluttuosa
di labbra ardenti e d´infocate braccia…
or ho… tutt´altra cosa!
O mia dimora umile,
tu mi ritorni innanzi
gaia, isolata, bianca
come un sogno gentile
e di pace e d´amor!

Archivado en: dolor, ilusión, vergüenza, voluntad

7 Responses

  1. adelasuma dice:

    octubre en Mundo Asco;

    es hora de viajar, es hora de salir de aquí;

    abandona el Mundo Asco de los otros, ese al que no perteneces;

    destierra odios y venganzas, son de Mundo Asco;

    despréndete de miedos, dudas, simplezas, ataduras, cortedades, hipocresías, son de Mundo Asco;

    es hora de viajar, es hora de salir de aquí;

    corriendo a hacer las maletas

    beso
    te espero en Mundo Raro

  2. Currito dice:

    Enfrentarse a los viejos fantasmas, o armarios, o céretros, es algo que todos necesitamos hacer de vez en cuando. Sin más. Besos.

  3. alejandro dice:

    a la luna se ve ya el ombrigo,
    entristece mucho lo que paso, pero me alegra que lo descubras, qeu te vayas quitando pesos de encima para poder volar, volar, volar…
    todo eso es bueno, psico, terapias…yo voy y me parece lo mas normal del mundo, no significa nada, significa que lo necesitas, y creo que si es un buen profesional y pones de tu parte, conseguiras lo que tu quieres, ser mas feliz, ;)
    en ese camino si en algo te puedo ayudar no dudes en avisar:)
    jo me parece que taxi se aprovecha de ti, lo mimas demasiado :)

  4. shysh dice:

    sé de lo que hablas. lo sé.

  5. CANALLA dice:

    has exo poesia de tu desgracia, tus atribulados y descarnados recuerdos son tus sonetos

    yo sabes q nome lo kiero creer, pero es q yo nunka me kiero creer lo q no me conviene. soñador?nolose

    me a encantado esto “yo solo quiero ser feliz. y vive dios q lo sere”

    el aleteo de una amriposa entre los cadaveres de la batalla. La luz en als tinieblas de unas cuencas vacias. Que dios lo vea ssifo. Yq ue yo pueda brindar a tu salud en mi particular descenso a los infiernos

    a tu salud rey de Éfira, principe de galicia, rey de corazones

  6. PIRADO dice:

    Espero que por lo menos catártico, cuanto menos, magistral. Saludos.

  7. Chiqui dice:

    sé cómo debes sentirte al enfrentarte al pasado. Ojalá pudiera hacer algo más que mandarte ánimos y muchos besos, de los que te gustan… muaaaacks y abrazos cálidos! y es que la respuesta ya la conoces, sabes lo que tienes que hacer, sólo escucharte un poco y verás que todo irá bien.

    ( por que digo cosas que debería aplicarmelas primero a mi mismo? ainss )

    bss!

Responder

Posts más leídos

