Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[183] Privilegio.


privilegio

Hoy prescindo de Sísifo, si me lo permitís. Lo he dejado guardado en un cajón. Hoy, con vuestra venia, escribo yo, que soy el que teclea, el que redacta, el que inventa historias y las pone en boca de su personaje. Algún privilegio tenía que tener.

Me presentaré: varón, mayor de edad y de raza caucásica. Soy gallego de origen alóctono, trabajador autónomo y pequeño empresario. Tengo nombre cristiano y dos apellidos cuya historia es más antigua que la de este reino y se pierde en una Francia en la que los adeptos al gnosticismo tenían pocas bazas. Llevo en mi cuerpo los genes de santos, cardenales, arzobispos, obispos, canónigos, clerigos de bajo rango, caballeros pobladores, virreyes, ministros, corregidores, hidalgos, señoritos de baja estofa, poetas, dramaturgos, historiadores, arqueólogos, ingenieros, militares, marinos, juristas, labradores, pescadores, tahures, vagos y mujeres de mal vivir, cada uno de una esquina de la península y todos deseosos de huir del destino que este mundo les había asignado.

Yo, el antedicho, inventé a Sísifo y lo puse a hablar diciendo por su boca lo que yo no soy capaz de hacer salir de la mía. Desde pequeño mi madre, siempre pedante, me hablaba de los trabajos de Sísifo para referirse a alguna tarea que a su fin era preciso volver a comenzar. Sísifo no es un alter ego, no es distinto de mí, soy yo quien no se parece a él. Lo inventé y es mi personaje, pero no es ficticio: está constituído por aquello de mí que quiero mostrar. Lo que Sísifo dice es mío, pero calla todo lo demás.

No hay aquí nada distinto de lo que hallamos en cualquier blog. El muchachito desolado que vomita sus heces por escrito no se parece más que en parte al escribano que lo ha creado. El puto de zapatillas plateadas oculta todos sus desequilibrios al público que le regala su éxito motivador. El joven gracioso que cuenta sus avatares de zapatillas y mortadela no quiere hacer ver su clarividencia y su fina ironía. El escriba que hace gala de su vulgaridad no es ni la sombra del muchacho celoso y sabio a quién los miedos vencen. Las historias de todos ellos hay que leerlas entre lineas y ser intérpretes sagaces para adivinar quién se esconde tras esos personajes. La tarea no es fácil y a veces poco interesante. Lo novedoso de este mundo ordinario en dónde lo ficticio cobra naturaleza de verídico en cuanto lo parece, es que nadie sabe si yo soy yo o mi personaje. Son éstos los que guian la mano del autor. Los cinco primero capítulos del Quijote muestran una novelucha mediocre cuyo único objeto era divertir con las excentricidades de un chalado. Sugiere esto que Cervantes entendió las posibilidades que le daba su personaje, el del loco que habla sin censuras porque todo lo que diga son locuras, aunque sean verdades. A partir de ahí es Don Quijote el que guía el cálamo del escritor avispado que explora la crítica de su mundo a través de un personaje que es consecuente con los ideales de su momento y que por ello es despreciado.

Sísifo es un buen purgante para mis amarguras, pero no para todas ellas. El lector no recibiría bien cualquier confesión, y vive dios que las hay duras de roer. Tampoco me es necesario para las cosas amables: lo muelle de esta vida lo devoro sin dejar migajas, no me es necesario digerirlo en forma de palabras ni brindarle los restos al lector. ¿No coincide esto con lo que vemos en nuestros blogs de cabecera? No siempre. Los hay cuyo rumbo está marcado por la avidez de carnaza de un público poco selectivo, o por la necesidad de reconocimiento del autor, dos cosas que a veces se confunden. Otros vemos con indiferencia subir y bajar nuestro número de visitas sin motivo evidente. Un bloguero plateado me decía no ha mucho: la gente quiere mierda, yo les doy mierda. Yo no sé si os doy mierda, yo procuro que no lo sea, pero en cualquier caso sería mierda salida de dentro de mi alma, donde abunda. Para historias bonitas, por favor, diríjanse a la sección de hogar. Aquí hay otras cosas más sucias.

Sísifo ha sido un buen invento. Me hace bien y promete seguir haciéndolo. Yo, autor, desaparezco de nuevo y os dejo con él. La piedra que carga en sus brazos, como las figuras de los sueños, es una proyección de sí mismo. La carga que quiere soltar y que no quiere desprenderse la lleva en realidad en el corazón. ¿Cuiándo podré matar a Sísifo? ¿Cuándo liberarlo? Cervantes hace morir a Don quijote cuando recupera su cordura y deja de serle útil. Muere, Sísifo.

firma sis

Gregorius. NMKY.

Archivado en: voluntad

14 Responses

  1. adelasuma dice:

    Yo también me presentaré: mujer; mayor de edad y pensamiento, palabra, obra y omisión; raza humana. Soy gallega de origen conocido, trabajadora autónoma y pequeño gran empresario. Tengo un nombre de origen alemán que significa “noble”, aunque la misma raíz aparece en otras lenguas como “fuerza” o “justicia” (casi asumo las virtudes espirituales, jajjajajajaj). Mis apellidos vienen de un tiempo en el que se levantaban catedrales góticas con el Trazo; mis armas en sinople y oro; encinas, robles y mensajeros rampantes en sable. Llevo en mi cuerpo genes mutados desde antiguo y en mi mente, memes olvidados para la mayoría. Soy mente pensante, loca como una cabra, obsesiva compulsiva, paranoica, maniaca depresiva; tengo el genio de mil demonios y la paciencia de mil santos. Morí dos veces: una ahogada y otra en una mesa de operaciones. He visto a dios de refilón. Me visitan ángeles y lares familiares. Soy más terca que una mula, que mil mulas, que tropecientas. Cabezota es poco. Tengo una buena capacidad de adaptación. Me río a lo bestia. Vale, soy muy radicalita. Quiero infinito. Tenía el síndrome de la “mama-chacha”, ahora he mejorado y estoy en el síndrome de la “mama-pato”; también sufrí “síndrome de Estocolmo”, ya no, por fin. Padezco el “trauma 375”: me siento un estorbo. El miedo que siento es un poco diferente al del resto, pero eso es debido a haber muerto y sentir el tiempo como una prórroga. El futuro no existe (qué punk, qué goth, jajjajajajajjaaj). Soy multi-tarea: proyecto, pinto, escribo, fotografío, gestiono, coso; lo que sea, supongo que nada excepcionalmente bien, pero tampoco rematadamente mal. Buena amiga, escucho bien y hablo por los codos; incontinencia verbal. Me hago boicot a mi misma, aunque cada vez menos. Me conozco bien, me caigo bien y no me aburro. Me canso mucho de la mayoría de la gente. Lloro como una condenada. A veces tengo un humor de perros y las pago con los que más quiero. Me gusta mirar el mundo y a la gente. Soy muy rara, o eso parece. La arquitectura de mi cerebro es absolutamente barroca. Me como el tarro muchísimo. He visto cosas que vosotros jamás creeríais. Me bloqueo fácilmente. Soy desconfiada, leal, honorable, plasta, pesadita, muy inteligente, divertida, cabrona hasta decir basta. En fin, soy una persona.

    Mi blog no tiene personaje, es sólo cronista de mis desvaríos (bueno, de algunos, vosotros que me conocéis me sabéis repleta de desvaríos). Y también me viene muy bien, es terapéutico, ayuda a purgar, a redimir, a avanzar.

    Se lo recomiendo a todo el mundo.

    Fin de la sesión.
    Beso

  2. Boeder. dice:

    Cada cosa a su tiempo. De todas formas, siempre te quedara un poco de Sísifo, igual que a mi un poco de Boeder. Siempre hay cosas que decir y otras que callar.

    De todas formas, buen personaje el tuyo. Engancha. Maldita sea.

    Besos.

  3. Paperboat dice:

    Me ha gustado mucho leer este post. Tienes toda la razón: cada bloguero se crea su propia bitácora y, al mismo tiempo, un personaje en el que proyectar lo que desea sobre sí mismo. Necesitamos dotar a ese personaje de lo que queremos mostrar, lo que nos resulta más conveniente desgranar según el momento.

    Como bien dices, hace falta leer entre líneas. Yo siempre he sido bueno en esto y también en colar mensajes a través de las palabras insustanciales que a algunos les provoca risa. Hay textos que he escrito que han recibido grandes elogios por provocar carcajadas en los lectores, mientras que a mí me parecían de lo más tristes o nostálgicos. A través de esta lectura entre líneas es como se conoce la esencia de las cosas y de las personas y si a veces no resulta interesante hacerlo es, sencillamente, porque la esencia de la persona es un montón de porquería.

    La esencia, como digo, se extiende hacia toda la proyección del bloguero en este mundillo y es lo que hace que sea valorado en un sentido o en otro. Evidentemente, a través de tu blog se perciben multitud de factores intrínsecos a tu persona y no hace falta ser muy listo (aunque sí lo suficientemente sensitivo) para conocer ciertos retazos que dejas escapar a través de tus palabras. No te conozco, apenas he podido hablar contigo un par de veces, pero sí es cierto que tu blog te confiere un carácter decididamente distinto a otros que he leído. Sísifo tiene sus características propias y eso se nota.

    Por lo demás, teniendo en cuenta el comentario del chaval de las zapatillas plateadas, no estoy de acuerdo con eso de “si quieren mierda, les doy mierda”. Yo siempre doy lo que doy y no estoy dispuesto a doblegar mi voluntad ni un ápice para conformar a personas que no me van a dar de comer ni por asomo ya que no están conociendo a la auténtica persona que se esconde detrás de Paperboat, sino a un producto de masas chaquetero creado para aumentar el nivel de visitas. Quien me conozca que me compre, que suelo decir, con lo bueno, lo malo, lo divertido, lo aburrido, lo interesante, lo monótono y, por supuesto, toda la mierda. Soy lo que soy y Paperboat es parte de mí mismo al igual que Sísifo lo es de ti.

    Por supuesto, cada uno se puede implicar con su personaje hasta el grado que desee, pero sospecho que habrá más satisfacción cuanto más parecidas sean la “realidad” y la “ficción”.

    Grandioso post y perdona la parrafada. Un beso.

  4. Iago dice:

    Claro, es mejor ser pedófilo confeso.. no te jode! y lo peor es que algunos se tragan tus mentiras y te rien las gracias…

    De verdad que es el colmo!!

    Cuidado, Sisifo es peligroso, quiere sicoanalizarte por el MSN y luego desvela lo que tu le dices. A pesar de lo cual, tu sabes que jamás he dicho yo eso. En fin, todo esto da autentico asco. ¡que pena!

    Paperboat, antes de dar por sentado algo, me gustaria que me lo preguntaras a mi.

    Esos si, bezos.

  5. Paperboat dice:

    Ni siquiera sabía que os llevábais mal, así que imagínate si he dado cosas por sentadas…

    En fin, que no me refería a ti, Iago, como ya te he comentado en tu blog. Hablaba en general, sobre la blogosfera y la vida.

    Por eso no hablo muy a menudo.

    En fin (otra vez). Besos.

  6. CANALLA dice:

    enhorabuena por ser un blog moribundo!!!!

    es uno de los premios con nombre mas chuloq recuerdo, jejej, disfrutalo ya q no has podido ser obispo, por lmenos tus nietos diran q ganaste un premio en un blog(sí, la verdad tampoko yo se si se enorgulleceran muxo de ello, jajajaaja)

    weno, me alegro q os sigais dando estopa, asi porlo emnos os liberais un poko no?

    enq momento empezo todo esto? nuse, ace no muxo nso comiamos la polla los unos a los otros en los coments y ahora todos se sienten amenazados y espiados, jajajajjaj. me da miedo meterme en blogs q no frecuento por si pillan mi IP y luego dicen qlos observo en la clandestinidad

    creo q al fin y al cabo tenemos loq nso emrecemos, debemos ser una apnda de amrikones recocidos con mala ostia

    aguantaremos muxo mas? o nos iremos yendo?jajajajajajaja, esto de los blogs cada dia es mas raru. Creo q el problema fue darnos los messengers, perder el rollo misterioso y mostrarnos como personitAS. y claro, ay personas malas y personas wenas

    dale besitos a taxi y no le dejes ver la tele por al noxe q luego no me dueme :p

    molaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  7. absollut dice:

    aissss y yo que pensaba que esto de la blogosfera era un campo lleno de margaritas para ir saltanto entre ellas mientras entonamos cánticos al amor… voy a matizar una cosilla de canalla, creo q como se ha dicho el día en que empiezas a cruzar esa fina raya entre “contacto del MSN” y “amigo/conocido” tu blog y el de cualquiera empieza a cambiar, porque los blogs no fueron creados para ser leidos por nuestros amigos, xq sino ya lo sabrian sino para ser leidos por completos desconocidos. Bueno no en todos los blogs xo si en muxos. BEsitos!

  8. adelasuma dice:

    me reitero
    mascaritas y memonios

    besooooooooooooooooosssssssssssssssss

  9. Paperboat dice:

    Joder, me vas a tener que dar un título honorífico, un premio al más pesado o al que más veces comenta un post.

    Es cierto que en cuanto escribes sabiendo que conocidos te van a leer la cosa cambia. En realidad, lo de crearse un blog viene por esa encomiable incapacidad del ser humano de mostrarse tal y como es ante sus semejantes, desgranando sentimientos y sensaciones, liberando vulnerabilidad. La coraza se hace en ocasiones tan pesada que es necesario lanzar un grito al viento (o, en su defecto, a la red) para que, al menos, unos pocos desconocidos nos “oigan” y conozcan lo que tenemos que decir.

    Incluso así, yo no creo que el fin del blog se deba desvirtuar por conocer a las personas que te leen. Yo sigo escribiendo lo que me sale de las narices y hay personas que incluso se sienten ofendidas o se dan por aludidas. La verdad es que me la va trayendo al fresco, hablando pronto y mal, porque como ya dije eso es lo que soy, es lo que hay, y empiezo a perder el miedo a que las personas que me rodean y que se encuentran en mi vida por encima del blog o del messenger me conozcan y me juzguen. No voy a dejar de escribir lo que me dé la gana porque la gente me lea. En ese caso, si no quieres que nadie te lea, cómprate una libreta del chino y escribe para ti.

    El problema es que como dice Absollut esto no es un mundo de margaritas. Pero, al fin y al cabo, ¿qué esperábais? Los que se esconden detrás de las direcciones de blogs son personas de carne y hueso y, como en el mundo real, los hay buenos y malos. Hay que estar preparado para todo.

    Más besos.

  10. foxygay dice:

    Mi desdicha es no haber conocido la época dorada del bloggeo. En la que como muchos decís, solo se trataba de contar vuestras inquietudes, problemas… Sin llegar a un contacto más directo, manteniéndose la magia como apunta Canalla.
    Tal vez sea la naturaleza del mío lo que me impide no traspasar esa barrera.

    De todas formas con lo fácil que es dejar de leer un blog si no te gusta, y las vueltas que la gente da… El poder está en vuestras manos, lo complicareis tanto como querais…

    Besukazo

  11. Luckitas dice:

    Dicen q cuantas mas palabras emplea algien para describir un pensamiento mas inculto es… x eso yo voy a usar solamente 4 palabras… ‘no entendi ni J’… jaaaaaa… chauuuuuu…!!!

  12. DoNuTTz dice:

    Esa es la gracia de un blog… el personaje que saca la parte que nosotros deseamos. Podemos implicarnos más o menos, según lo necesites o creas conveniente. Puedes querer más o menos visitas, y escribir más o menos comercial.
    Yo siempre creí que mi blog nunca sería de tener muchos visitantes porque no es comercial, siempre trato de reflexionar un poco, algo que no está muy de moda últimamente… y hoy estoy en el 5º más leído de Chueca.com.
    Las cosas son asín, muchas veces no tienen explicación. Pero está claro que cuando más gracia tienen, es cuando se hacen con todo el corazón. Así que… a disfrutar con ello, ya que podemos :)
    Un abrazo enorme… (pondría tu nombre para denotar mayor afecto, pero no lo conozco) :)

  13. Teseo dice:

    Sisifo es parte de ti, es una parte que consideras importante, como Teseo lo es de mí, pero ellos no SON nosotros, son un trozo, un resumen mal hecho. Para conocernos hay que ver más allá como tú dices. Eso se da por sentado, no te preocupes. De todas formas si muere sísifo es xq ha muerto parte de tí, ¿no? eso nunca es bueno. Creo que una persona es una combinación única virtudes y defectos, fortalezas y debilidades que la hacen como es.

    En un alma nunca hay mierda, pero a menudo hay una luz que no sabemos ver. No seas ciego a tu propia luz, ésa es la única que puede guiarte por tu verdadero camino.

    Vaya rollos que te suelto! bueno un abrazo grande Sísifo… u hombre que está tras Sísifo…

  14. Felipe dice:

    Hace tiempo atrás creé un blog, pero también ideé a un protagonista del mismo., a Flip.
    Flip, no es el mismo que Felipe (quien escribe esto).
    Flip narralo que le sucede a Felipe, pero lo hace de manera distinta a como éste último lo haría: lo hace sin una barrera moral, sólo cuenta las cosas quitándolas de los hombros de la persona que lo creó.
    Flip se parece, en la funcionalidad que cumple, a Sísifo, pues resulta ser como un megáfono que me permite gritar lo que siento, pero sin la barrera de mis propios principios.
    El tiempo me ha demostrado que Flip es una alternativa sencilla y más económica que a un terapia psquiátrica.
    Cariños, Felipe

Responder

Posts más leídos

