Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[174] Carmesí.


carmes�

Hoy he ido a comer con mis padres, esa tortura semanal que me pone de muy mal humor y también bastante triste. A mí, que soy de natural sosegado.

He entrado en el taller de mi padre llevando una vieja llave de hierro y allí he aliviado mi hormiguillo manchándome las manos. La llave vino a dar a mis manos hace años, cuando la encontré en el alféizar de una ventana de una casa arruinada en una pequeña aldeíta de la provincia de Ourense en donde estaba pasando una temporada por motivos de trabajo. Colgaba del extremo de un madero que en tiempos fue ventana desencajada, oscilando dubitativa sobre el camino, como amenazando con saltar a tierra. Salté yo, en cambio, y conseguí agarrarla con la punta de los dedos, y así fue a parar a mi bolsa.

Hoy me he entretenido con la llave en la mano izquierda y el cepillo de puas de alambre en la derecha, rascando la superficie del hierro que se desmigajaba, llenando su alrededor de motas carmesí. A medida que el orín cedía apareció debajo el hierro sano, y en su superficie mineral el infierno de la fragua y la desesperación del mazo.

Al llegar a casa he colgado la llave a la entrada, junto a la del coche, la de la casa, la de la oficina y otras cuantas de origen incierto. Esta gran llave negra proviene de mi Sefarad particular, que es mi tierra, mi trabajo y mi sueño, y yo en la diáspora no me resigno a no encontrar el camino de vuelta a casa. La llave es colosal, pesadota, brillante y aromosa. Se diría viéndola que cierra mazmorras o que abre catedrales. Pero no. Mi mazmorra es otra y no ésta, y está cada vez menos cerrada, y de mi templo ni los cimientos estoy dejando de rascarme la piel con las uñas.

firma sis

Carla Bruni. Raphaël. Eliziane Mueller.

Quatre consonnes et trois voyelles
C’est le prénom de Raphaël.
Je le murmure à mon oreille
Et chaque lettre m’émerveille.
C’est le tréma qui m’ensorcelle
Dans le prénom de Raphaël,
Comme il se mêle au a au e,
Comme il les entre-mêle au l.
Raphaël à l’air d’un ange,
Mais c’est un diable de l’amour
Du bout des hanches
Et de son regard de velours.
Quand il se penche
Quand il se penche mes nuits sont blanches
Et pour toujours…

J’aime les notes au goût de miel
Dans le prénom de Raphaël.
Je les murmure à mon réveil
Entre les plumes du sommeil
Et pour que la journée soit belle
Je me parfume Raphaël
Peau de chagrin pâtre éternel,
Archange étrange d’un autre ciel.
Pas de délice, pas d’étincelle
Pas de malice sans Raphaël.
Les jours sans lui deviennent ennui
Et mes nuits s’ennuient de plus belle.
Pas d’inquiétude, pas de prélude,
Pas de promesse à l’éternel.
Juste le monde dans notre lit,
Juste nos vies en arc en ciel.
Raphaël a l’aire d’un sage
Et ses paroles sont de velours.
De sa voix grave
Et de son regard sans détour.
Quand il raconte,
Quand il invente, je peux l’écouter
Nuit et jour.

Quatre consonnes et trois voyelles
C’est le prénom de Raphaël.
Je lui murmure à son oreille
Ca le fait rire comme un soleil.

Archivado en: prospección, sueños

2 Responses

  1. adelasuma dice:

    ummmm
    me acuerdo
    la llave, el calor, las risas, la ilusión del trabajo bien hecho, el pandereto botando, los castaños
    me acuerdo
    hace muchísimo tiempo
    en otra vida, pero que es esta
    la llave abrirá puertas varias
    una, la de la ofi resplandeciente
    beso

  2. Currito dice:

    Bueno, para volver a casa muchas veces no hace falta tener llaves, ni tan siquiera saberse el camino. A veces basta con cerrar los ojos, golpear los zapatos uno contra el otro y contar hasta tres…

    Besotes.

Responder

Posts más leídos

