Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[163] Medras.


medras

Ayer fue día de guerra y de paz. Me gustan las labores de jardín, y media tarde la pasé metiendo en cintura a un seto díscolo con la ayuda de mi padre. Estos son los únicos momentos en los que nos vemos libres, él y yo, para estar a gusto los dos, sin presión que provenga de nadie de la familia.

En los ratos de trabajo campestre nuestra única compañía son los dos perros, y eso lo hace más atractivo. Dunis, el menos joven, estaba medio mustio porque le daban miedo los cohetes que se oían en la lejanía desde sabe dios qué fiestas arcaicas. Blas, el más nuevo, estaba más feliz que un rey en una cesta, comiendo las manzanas que encuentra bajo los árboles, oliendo las toperas abiertas en el cesped y corriendo con el collar nuevo comprado para as medras que tintinea en su pescuezo.

El garaje, que es al mismo tiempo taller, mira a poniente y a última hora del día, cuando los perros ya se recogen, se llena de una luz dorada, como de raso, que ya no da para ver bien, pero que serena. Sentados a la puerta mi padre y yo, me preguntó cómo me va la vida, pero lo hizo del único modo que él sabe, preguntándome cómo me va el trabajo. Le di una somera explicación, sin entrar en detalles, y parece que quedó tranquilo. Me extrañó ver tan proclive a la comunicación a mi padre, el de las respuestas monosilábicas, el que carece de sonrisas, el que nunca abraza, el que guarda silencio. Aproveché para decirle, como parte de mi explicación sobre mi porvenir, que llevo dos años y medio en trapia psicoanalítica, que funciona, que estoy contento, pero que paso mis temporadas de depresión alternadas con temporadas de semi-depresión. Todo eso le dije. No obtuve reacción. No supo decir nada. No abrió la boca.

La excusa era explicarle que esto a ratos me incapacita bastante para el trabajo, y que he llegado a encontrarme tembloroso y sudando delante de unos planos intentandohablar con mis compañeros para decirles que no iban a poder contar conmigo durante una temporada. La cuestión real era que yo quería que mi padre lo supiera, que pueda comprenderme y que abogue por mí en esa maraña de coacciones y de chantajes en la que se ha convertido las relaciones con mi familia.

No es nada fácil para un hijo tener que ocultarle a su padre cuestiones tan capitales. Es asumir que tu padre en eso no te sirve de nada. Eso y no tener padre es todo uno. Aún no sé muy bien qué es lo que ha cambiado que ayer me hizo decidir contárselo. También tiene que ser duro para un padre no poder ayudar a su hijo y, me imagino que sobre todo, tener delante de las narices la prueba evidente de que no despierta en su hijo la confianza que le gustaría. La situación, en fin, es enfermiza y algo hay que hacer para cambiarla. La duda es si los pasos que doy son los del buen camino.

firma sis

Roberto Carlos. Lady Laura.

Archivado en: ilusión, sueños

10 Responses

  1. Boeder. dice:

    Mejor intentar hacer algo (aunque salga mal) a no intentar nada. O eso dicen.

    Quien fuese perro para dedicarse a jugar entre las plantas…

    Besos.

  2. adelasuma dice:

    el camino se hace andando
    si tropiezas, te levantas
    si te equivocas de camino, enderezas

    el camino se hace andando

  3. Julia dice:

    Tu situacion, creo, refleja la de todos-as de alguna manera…. Gracias, hermoso, por regalarnos estos “pespuntes” magicos de tu vida. (lLo siento no me funciona la tecla de las tildes…)

  4. ariadna dice:

    Roberto Carlos es una elección que me ha hecho recordar mi infancia. También ahora me siento como tú; como una niña tímida que necesita aquel cariño. Espero que lo encuentres algún día y resuelvas poco a poco esas cuestiones que te ensombrecen tanto.
    Besos.

  5. Ken TeDen dice:

    Mal asunto, la relación con el padre. La mía es casi inexistente, aparte de la meramente civil. Siempre me ha preocupado, pero hace tiempo llegué a la conclusión de que la culpa era compartida.

    Aún así, duele. Seguro que a los dos.

    Max

  6. Luc dice:

    Hola, cómo va? Espero que bien…
    No se como llegué al blog, pero llegué y lo que fui leyendo me gustó… Muy interesante y pensante (bah, me hizo pensar y plantearme cosas que no tenía en cuenta o hace mucho no pensaba), así que seguiré entrando seguramente.
    En cuanto a lo de tu viejo, mmm las relaciones con los padres siempre son difíciles. Con mis tempranos 19 años pude encontrar un equilibrio con mi viejo por suerte y hacer y hablar cosas que disfrutamos los dos (pero no todo el día, por suerte). Pero fue difícil, cuando empecé mi adolescencia apenas nos saludábamos y preguntábamos cómo andábamos…
    Hoy por suerte todo está mucho mejor. Pero bue, cada relación es particular y difícil. Igual, seguí tratando..,
    Abrazo.

  7. Flip dice:

    Quizás sería bueno tratar de hacer algo, con respecto a lo de tu padre, o sea tomar la iniciativa. Soy de la idea que si se desean lograr cambios (en lo que sea), es uno el que debe posibilitarlos.
    Epero que puedas encontrar la forma de amenizar la comunicación con tu padre; probablemente a ambos les haga bien.
    Cariños, Flip

  8. alejandro dice:

    un post encantador, sirve para que veas como estas cambiando, y eso alegra, eso nos hace sentirnos feliz, no se si sera la simpatica esa que dicen que nos hace sentir empatia por lo que vemos u oimos, o lo que sea, pero cuando uno se cae te levantas, como te ha dicho ya adelasuma, pero no te preocupes que vas por el mejor de los caminos, por el que todos debemos ir antes que tarde, pues llega un momento en el que no los tenemos aqui para poder hablar con ellos. un abrazo

  9. Teseo dice:

    Es un paso, luego darás otro y antes de que te des cuenta irás al galope.

  10. shysh dice:

    Se me han humedecido los ojos. Pensando en lo tuyo, he ido a lo mío, a la de veces que ahora echo de menos no haber podido hablar o compartir con mi padre, en la de veces que me quedé con las ganas. Ahora ya es imposible. Te dejo un abrazo.

Responder

Posts más leídos

