Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[158] Mierda.


heroes

Odio las reuniones de familia.

Las odio, las odio, las odio, las odio, las odio, las odio, las odio, las odio, las odio, las odio…

Los primeros perjudicados son mi estómago y mi báscula. Claro: todo el mundo se empeña en aportar lo mejor, lo más caro y lo más rico.

– No podemos dejar que crean que vamos de gorra. Por unas empanaditas…

– Ya, pero somos nueve, no noventa.

– Ya verás como no sobra tanto.

Tanto, esa es la palabra clave. Todo es en demasía, pero no en excesiva demasía. Demasiada espera, demasiado vino, demasiada hipocresía, demasiado licor, demasiada charla, demasiado marisco, demasiada discusión, demasiados dulces, demasiadas sonrisas, demasiada carne, demasiada amabilidad, demasiada grasa, demasiadas risas fingidas, demasiada tarta, demasiado aguante, demasiado helado, demasiada presunción, demasiadas salsas, demasiados abusos, demasiadas proteínas, demasiado calor, demasiado azucar, demasiado aburrimiento, demasiada empanada, demasiada soledad, demasiada burricie…

Al acabar los postres un dolor de barriga me obligó a acostarme sin decir nada a nadie (¿he hablado ya de hipocresía?), pero no me sirvió de nada.

Digo mal: como casi siempre, el dolor sirve para ver la verdad. Si es que estás dispuesto a verla, claro. He visto que en mi relación con mi familia es necesario meter el bisturí y cortar cuidadosamente tejidos necrotizados para separarlos de los que aún están sanos. Debo separar el afecto del pago, la protección de la manipulación, la ayuda del intercambio, cosas que es fácil confundir si no se ven con una cierta distancia y si se trata de hablar de tu propia madre.

Ayer quise verla muerta.

Tiene buena salud, la vieja gorgona.

Mi hermana es una especie de ser incompleto por cuyos oídos no entran infinidad de temas, aunque se le hable a gritos. No es capaz de aceptar los aspectos feos del estar vivo.

Mi padre es el qué más promete, pero tiene un límite: mi madre, de la que se siente dependiente. Y ya se sabe que es lo mismo depender que sentir que dependes.

Mi hermano es el misterio. El dolor de barriga comenzó en el momento que él subió al Panda, camino del lugar de la francachela. Durante todo el camino intenté no pensar en nada, guardando un silencio que él seguramente habrá interpretado como hostilidad. Sólo recuerdo que hubo un momento en que me descubrí mirándolo de refilón y viéndolo a él con cuatro años y a mí con ocho. Éramos los mismos, pero niños, y nuestro mundo era el de mis pesadillas de inmolación y el de su despreocupación de príncipe con guardaespaldas. Yo pude optar por salvar mi pellejo, pero quise proteger a mi hermano, librarlo de sufrir lo mismo que a mí me hicieron. De esa actitud me puedo sentir orgulloso, pero ¿en qué ha desembocado? En nada bueno para mí.

En esas estamos ahora. Aunque no me es fácil comprender por qué, sé que las cosas prometen ir a mejor entre él y yo. Esa esperanza me mueve.

firma sis

Roberto Carlos & Maria Bethania. Desabafo.

Por que me arrasto aos seus pés?
Por que me dou tanto assim?
E por que não peço em troca
Nada de volta pra mim?
Por que é que eu fico calado
Enquanto você me diz
Palavras que me machucam
Por coisas que eu nunca fiz?

Por que é que eu rolo na cama
E você finge dormir?
Mas se você quer eu quero
E não consigo fingir.

Você é mesmo essa mecha
De branco nos meus cabelos,
Você pra mim é uma ponta
A mais dos meus pesadelos.

Mas acontece que eu
Não sei viver sem você.
Às vezes me desabafo,
Me desespero porque
Você é mais que um problema,
É uma loucura qualquer.
Mas sempre acabo em seus braços
Na hora que você quer.

Archivado en: dolor, prospección, vergüenza

4 Responses

  1. alejandro dice:

    no te preocupes por tus malestares, pasa en las mejores familias, jejejeje, y se te olvido no se si intencionadamente mencionar esas relaciones con las parejas de tus hermanos, las odio el doble de odio, lo de tu madre es comprensible, seguro que no tienes que separar nada, te tendras que poner en la piel de tu madre, y ver como ella es y como se educo, y te daras cuenta que ella es asi y no se puede de cambia, que si no ya te diria yo la de cambios de madre que habria, jejejej pero nada, yo hace tiempo que no me preocupo, ni de esa ni las de familia mas lejana, esa ya ni voy a las reuniones, para que para ver todo lo que comentas elevado a la enesima potencia, que le den. un abrazo campeon

  2. CANALLA dice:

    q soy un poko breve mental a veces?

    a lo mejor hay gente q permite comentaios tan pretenciosos y subiditos por aki, pero yo no soy uno de ellos

    juzgar es muy divertido, así permites q te juzguena ti tambien

    no me gusta la gente q considera sus opiniones o sus aficiones mejores o mas cualificadas q la del resto

    sere breve mental

    pero me gusta serlo, ser tan listo como tu debe ser cansado no?

    molaaaaaaaaaaaa

  3. Ken TeDen dice:

    Me ha encantado lo de la vieja górgona, me recuerda a la mía.

    Max

  4. Christ dice:

    Me senti identificado en muchas partes… aunque ya mi familia desistio de hacer encuentros familiares, creo que al cirujano se le fue la mano con el bisturi…

Responder

Posts más leídos

