Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[140] Fenómenos.


fenomenos

Hace un par de días mi memoria, que tanto me ayuda y tanto me amarga últimamente, me presentó la escena que viví a mis dieciséis años, en una clase de literatura. Trabajábamos con Becquer, que nunca fue de mis preferidos, supongo que en parte porque siendo yo muy infante, mi madre escogió sus Leyendas para leerme antes de dormir, sin caer en la cuenta de que la Leyenda del Jinete sin Cabeza, por ejemplo, no ayuda a conciliar el sueño. La cuestión es que de entre todas aquellas Rimas, unas dedicadas a hablar de la mujer amada, otras del amor mismo, llamaba la atención ésta, aunque no por su belleza, sino por su forma métrica y, sobre todo, por su tema:

Cendal flotante de leve bruma,
rizada cinta de blanca espuma,
rumor sonoro
de arpa de oro,
beso del aura, onda de luz,
eso eres tú.

Tú, sombra aérea, que cuantas veces
voy a tocarte te desvaneces.
Como la llama, como el sonido,
como la niebla, como el gemido
del lago azul.

En mar sin playas onda sonante,
en el vacío cometa errante,
largo lamento
del ronco viento,
ansia perpetua de algo mejor,
eso soy yo.

¡Yo, que a tus ojos en mi agonía
los ojos vuelvo de noche y día;
yo, que incansable corro y demente
tras una sombra, tras la hija ardiente
de una visión!

El poeta habla de sí mismo, “ansia perpetua de algo mejor”, corriendo tras una sombra, tras una visión, tras una idea que huye, y se refiere al ser amado igualándolo a todo aquello que es fugaz: la bruma, la espuma, un rumor, el aura, la luz, una sombra, una llama, un sonido, la niebla, un gemido… El amor, para el poeta, es una idea que se prende en lo intangible. Para el poeta nos enamoramos con ideas y de ideas.

Cuando Gustavo Adolfo escribió esto no dejaba de ser una boutade esta parábola. ¿El amor como idea? ¿Una idea el objeto amado? Vaya memez, habrán dicho los más clasicoides. ¡Qué hermoso, qué espiritual, qué romántico! habrán pensado las señoritas de antaño (menos mi abuela, que era más de Espronceda). En cualquier caso no dejaba de ser literatura, una página más sobre el amor. Hoy es un experimento en desarrollo. Una tía mía se enamoró del que luego fue su marido a través de correspondencia epistolar y atravesó fronteras para estar con él. ¿Qué del ser amado llegaba a sus manos? No más que sus cartas manuscritas y tal vez alguna foto. Ya lo tenemos: el enamoramiento en ausencia de la persona amada. No sospechaba el poeta que un día se podría llegar más allá de eso.

Algo así se ha visto a través de chat, mails y webcams. Cambia el medio pero el contenido es asimilable. Lo que aporta el nuevo medio es la posibilidad de crear ilusiones mayores o más complejas. Un dramaturgo capaz podría crear un alter ego y desarrollarlo hasta el punto de que entre él y otros pueda surgir amor. ¡Qué maravilloso es ese Sísifo! No puedo vivir sin sus besos-por-chat, sin sus caricias-por-chat. Las cosas tan lindas que me dice Sísifo, lo tierno que es, lo dulce… ¡y lo cachondo que está! Suena cómico, pero seguro que pensamientos como estos rondan muchas cabezas. ¿No había quién perdía la sesera por Clark Gable? El “fenómeno fan” era inédito hasta hace poco. Poco más quiero decir sobre este tema, sólo que sigue dándome vueltas en la cabeza y volveré a tocarlo. Os estoy previniendo contra el “fenómeno blog”. Esto no ha hecho sino empezar.

firma sis

Cesaria Evora. Sodade.

Quem mostra’ bo
Ess caminho longe?
Quem mostra’ bo
Ess caminho longe?
Ess caminho
Pa São Tomé

Sodade sodade
Sodade
Dess nha terra Sao Nicolau

Si bô ‘screvê’ me
‘M ta ‘screvê be
Si bô ‘squecê me
‘M ta ‘squecê be
Até dia
Qui bô voltà

Sodade sodade
Sodade
Dess nha terra Sao Nicolau

Archivado en: prospección

5 Responses

  1. Currito dice:

    Llámame antiguo, pero el amor que se puede oler, tocar y saborear es mucho más satisfactorio. Y además, ¿quién dijo que no se puede idealizar a una persona que tienes delante de tus narices? Un beso. Muaks.

  2. ariadna dice:

    Cuántos matrimonios dehechos, cuántas parejas separadas, cuámtos novios ya no lo son. Si les preguntas te dirán: “no reconozco aquél de quien me enamoré”…qué es el amor sin la idea, puro sexo?

  3. Boeder dice:

    Me gusta la poesía.

    Lo bueno del universo este de internet es que la gente se enamora de adentro afuera, no al reves, como pasa en la vida real. Que la gente se enamora de fuera a dentro (por mucho que renegemos de eso).

    Por cierto, a mi tambien me sorprende que me sigas leyendo.

  4. alright dice:

    Este poema tambien me ha traido recuerdos muy gratos porque en un examen de literatura saque muy buena nota gracias al comentario de texto que un desvariado reprimido como yo hizo. A mi me gusta es bonito y Becquer es de la poca poesia española que he leido.

    Cuanta razon llevas en eso de enamorarse sin ver ni tocar al ser amado pero tambien hay que andarse con pies de plomo porque hay mucho listo que con el unico de fin de distraerse o bien de sentirse el centro de la vida de alguien, ataca a los sentimientos de todo el mundo y a la hora de la verdad hulle cual cerdo del matadero.

    Espero con muchas ganas el analisis del “fenomeno blog” ;)

    Muchisimos besos

  5. alejandroo dice:

    te enamoras no de la persona sino como tu bien dices de la idealizacion qeu haces de ella, cuantas veces me habre yo enamorado de los personajes de un libro y sabes que no existen, pero es bonito el momento que vives leyendo, ya cada persona llega a donde quiere

Responder

Posts más leídos

