Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[139] Pasaporte.


pasaporte

Hoy hemos vuelto con Max a consulta con el veterinario. La pata mala tiene una pinta deplorable. Mi padre y yo fuimos haciendo todas las conjeturas posibles por el camino. Al llegar allí quiso hacerle un par de pruebas antes de evaluar la conveniencia de la intervención. Un pinchacito, un rato en el laboratorio y su conclusión fue que ese tumor es un cáncer galopante. Inútil operarlo. Lo único que pudo aconsejarnos es que le regalemos un pasamiento tranquilo a Max y que volvamos con él dentro de una semana, una vez que nos hayamos hecho a la idea y nos hayamos despedido de él.

Yo hubiera preferido solucionar hoy todo y volver a casa con su cuerpecito contrahecho envuelto en una manta, arropado ya para descansar. Pero recordé que mi hermano llega el domingo de los Estados Unidos y le gustará verlo con vida. También mi hermana, que tiene a Max todos los días a su puerta dándole los buenos días, necesitará elaborar su despedida. Mi madre no, que es toda verso y nada más. En fin, que tragué saliva, miré a mi padre y lo vi desconcertado, buscando en voz alta razones que lo convenzan de que lo mejor es darle a Max su pasaporte y despedirlo en buena hora. Yo no necesito convencerme de nada, pero la memoria es traidora y decide lo que muestra u oculta, y cuándo: vi el momento en que conocí a Max, vi su ansiedad de verse abandonado, vi su afán por agradarnos, vi su devoción esperanzada y vi su agradecimiento, destilados en una mirada cuando nos dirigimos con él hacia el coche el día que salió de aquella perrera y entró en nuestra casa.

Sin duda es el perro que más quise y el que más me ha querido de todos los que han pasado por mí. Maldito sea este mundo.

firma sis

Gonçalo Salgueiro. Grito.

Silêncio!
Do silêncio fasso um grito,
o corpo todo me dói,
deixai-me chorar um pouco.

Só à sombra,
como o sol vou rebolindo
de sombra assombrada,
já lhe perdi o sentido.

Ó céu!
Aqui me falta a luz,
aqui me falta uma estrela.
Chora-se mais quando se vive atrás dela.

E eu, a quem o sol esqueceu,
só dou ao mundo perdão.
Só choro agora porque quem morre já não chora.

Solidão!
Que lembras-me a santeira,
ao céu da companheira,
minha profunda amargura.

Ai! solidão,a quem foste confiante.
Ai! solidão,e se morderam a cabeça.

Meu Deus, que ao fim do além da vida,
do que já fui tenho sede.
Sou sombra triste encostada a uma parede.

Adeus, vida que tanto duras
da morte que tanto gabas.
Ai, que me dês a solidão quase loucura.

Archivado en: dolor

12 Responses

  1. Carabiru dice:

    Joer, no sé qué decirte.
    Solo que lo mejor para él será que le deis una muerte sin dolor, antes de que el cáncer lo consuma.

    No sé ni como despedirme…

  2. alright dice:

    Al menos tendra un viaje tranquilo y mas agradable que el que le puede conceder ese tumor. El seguro que se lleva un buen recuerdo de todos vosotros porque los perros a diferencia de las personas son muy agradecidos y siempre se quedan con quienes les dan cariño y los acojen, solo hay que ver con los ojos con que miran a sus dueños.

    Es una dura decision pero es la mejor de todas porque asi le ayudareis a que descanse como el rey que es.

    Muchos besos

  3. alejandro dice:

    lo siento de corazon, lo siento, se que en estos momento nada puede consolar, la niña de mis ojos se me fue tras cerca de 14 años, era tambien un pastor aleman, ahora, lo que te queda es lo bien que te lo pasastes con el y lo bien que selo pasaba el contigo, lo siento

  4. alejandro dice:

    ademas tienes una semana para darle todos los caprichos que quiera, para sacarlo por donde el le guste, para ver atus hermanos, para qeu os lama las manos y si puede la cara, para daros los buenos dias

  5. adelasuma dice:

    dale un beso a max de mi parte

    llámale cabal, compañero, él lo entenderá

    un beso

  6. Luckitas dice:

    Estoy con Alejandro… tiene una semana de vida…??? bueno dale una semana de la mejor CALIDAD de vida q puede pasar un perro en toda su vida… el sabe q se esta muriendo… pero te lo agradecera a su manera… y basta de palabras xq como soy marikita este es un tema q me puede… y ensegida me saltan las lagrimitas… chau!

  7. amanuense dice:

    lo siento mucho,solo los que tenemos/hemos
    tenido mascotas podemos comprender el cariño el inmenso cariño que se les puede
    llegar a profesar muchos besos guapo dedicare un pensamiento a max no le conozco pero le quiero por todo lo que te queria a ti

  8. Pau dice:

    Jo, qué pena. Que descanse en paz.

  9. DoNuTTz dice:

    Es lo mejor, dentro de lo malo… ambos lo sabéis.
    Así que no os permitais sufrir más de lo que pertoca por la situación :)
    Un abrazo muy muy grande :)

  10. Guideon22 dice:

    Buff… Lo siento mucho. Lo mejor es que le deis una muerte sin dolor.
    Donutzz tiene razón. Ánimo!
    Ke vaya bien
    Besos

  11. Iago dice:

    no me gusta el tango
    no eres transparente
    espero que tu gato se mejore de su pata
    el teatro jofre estaba al lado de la plaza.
    punto final.

  12. alejandroo dice:

    buenos el momento en el que leas esto, y si hoy te acercas a casa de tus padres, rascale la panza un ratito, y entre los ojuelos saltones y un poquito sobre el hociquillo, y dejale que te estampe un bezota de los suyos en la cara, y porque no, agarralo fuerte, que aunque sabes que seguramente a el no le gusta veras como luego te quiere oler la cara, y un gran abrazo para ti

Responder

