Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[133] Altura.


altura

Ayer fui con Hdez. Fdez. a la playa. Soplaba nortada y la mar se llenó de borreguitos blancos que no nos arredraron. Se nos hizo difícil encontrar una esquina abrigada y finalmente acabamos sentando nuestros reales en el extremo de la playa, junto a un lloroso manantial. El resto del arenal estaba vacío. Nos apiñábamos todos los valientes, como para infundirnos valor frente al viento racheado que jugaba con la arena y con nuestras ropas. No pudimos evitar estar muy al ladito de un mozo garrido y hermoso que dormitaba por allí, oscuro de piel, cabellos y ojos, grande, fuerte, alto y corpulento. Tampoco nos importó. Como colegiales bobos, no dejamos de hacer comentarios sobre nuesto galán hasta que nos marchamos.

Entre el sopor de la siesta todo se quedó en una broma ligera y un disfrute para la vista. Hasta ahí no más. Luego, pasadas las horas, recordé sensaciones y las asocié con otras experimentadas ante zagales de igual o parecida eslora. De una forma extrañamente repentina fui consciente de algo que ya sabía, pero no mucho: la compañía de hombres más altos que yo, en cualquier circunstancia, me resulta desagradable, me provoca ansiedad. Me siento intimidado, como desprotegido, en riesgo de ser agredido. Gracias a que no soy corto de talla (“tú harás la mili en artillería, que eres altito” me decía mi abuela) no suelo verme en apuros, y siempre hay un bordillo o un peldaño que me quiera ayudar. En cualquier caso la sensación es soportable y cesa cuando el sujeto en cuestión sale de escena.

El hallazgo del día fue darme cuenta de que la última vez que me vi en íntimo intercambio con un hombre mayor que yo fue hace ya mucho tiempo, tanto que no conservo imágenes en la memoria. Sé, en cambio, que él podía duplicarme la altura o casi y que tal vez su edad multiplicara la mía por siete u ocho. Acto seguido mi memoria enterró el recuerdo de tal episodio, pero manteniéndolo con vida, y a ello debo el no haber enloquecido, creo. Lo que me sorprende agradablemente es mi reacción: caí del caballo, escruté mi aparición y seguí camino. Os lo cuento ricamente relajado en mi casita. Insólito en mí. Leí ya hace mucho que las emociones son las manifestaciones conscientes de procesos inconscientes. Lo creo con fe ilustrada, porque yo soy ejemplo vivo.

firma sis

Aclaración para mentes breves: no hay nada ficticio en este post.

[Actualización: por capricho de nuestro proveedor de video, he tenido que prescindir de Doña Amalia y sustituirla por ésta, su acólita]

Christina Branco & Conjunto Iberico. Corpo iluminado.

De que túnel, de que árvore,
De que zero de remorso,
De que rasura do vento,
De que núpcias de mármore,
De que fresta, de que pórtico
Saíste neste momento

Para que praia, que porto,
Que fugitiva garupa,
Que torre desconhecida,
Que mãos, que braços, que rosto,
Que tempestade difusa
Te encontras já de partida

Não és de nenhum sossego,
Vives no gume do ser,
Na fronteira do devir,
E assim me tornas eu mesma
Entre nascer e morrer,
Entre chegar e partir.

Archivado en: vergüenza

3 Responses

  1. alejandro dice:

    yo me siento mal cuando me encuentro con alquien que se me esta escondiendo algo, no lo soporto, si lo se se lo digo, sino me trae malestar, quiza sea tambien ansiedad, pues creo que la causa de que calle sea yo. te sientes mal, porque si, ves mejor la luna que nadie, no habias pensado en eso? intenta tocarla. un abrazo

  2. ariadna dice:

    Con furia y gallardía, cuan largo caballero, combatía en su desdicha, pero tan alta era su cuna que más que cuna era cama.
    Caballero, Don Sisifon, a vos rindo pleitesía por vuestras letras y vuestro don, pues no se vió nombre tan campanudo, que empieza en don y repica fon.

  3. Carabiru dice:

    Con lo bajita que soy… si tuviese ese problema… no me relacionaría con nadie! Jejeje

    Además siempre me chalo por tíos muy altos, será complejo de punto e i…

    Bonito tema, aunque me haya puesto un poco melancólica.

    Un Bico!

Responder

