Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[131] El Príncipe (VII), 10/07/07.


el principe VII

– ¿Estás bien, mi amigo, mi Príncipe, mi Señor?
– Bien, Sísifo ¿Por qué iba a estar mal?
– No dabas respuesta a mis poemas. Me sentía abandonado.
– Asuntos de familia me tuvieron ocupado.
– Me gustaría verte, Príncipe mío.
– Te he visto mucho en compañía de Marcial.
– No tengas celos, que no tienes motivos.
– Ya ves que me tienes amaestrado, Sísifo. ¿Quién te corteja últimamente?
– ¿Sólo piensas en eso? Necesitas mi afecto, Sire.
– A mi edad ¿se puede necesitar otra cosa? También tengo mucho amor para dar.
– O para negar. No pienses que todos somos como tú.
– ¿Cómo voy a pensar eso?
– Por mi catre no pasa cualquier jovenzuelo. Marcial el que menos, que está lejos.
– ¿Le has invitado a compartir tu lecho?
– Sólo mi compañía. Cuando conozca varón lo sabrá todo el orbe, Príncipe, te lo aseguro.
– Te creo capaz.
– Si es Marcial, Marcial; si eres tú, tú.
– Descártame ya, Sísifo.
– Presumiré de haber saboreado tus carnes rosadas y tersas de monarca. Lo recordará un epigrama sobre mi tumba.
– La Historia te haría justicia, es cierto…
– Descuida, mi Príncipe, sólo fantaseo. ¿Cuándo podré verte?
– Ya he llegado a la ciudad.
– ¿Ya? ¿Cómo no me lo has hecho saber?
– No te has interesado en ello.
– Eres un majadero, Sire.
– Sí, pero soy un príncipe.
– ¿Tan poco te importo?
– ¿Qué pregunta es esa?
– No me buscas.
– Pues no, Sisifo, no. ¿Es que quieres que vaya corriendo a tirarme a tus brazos?
– Estamos condenados a no entendernos.
– Mi familia me ha robado tiempo. También los amigos y otros asuntos. Todo eso.
– Al llegar deberías haberme llamado. Acudiría enseguida.
– ¿Justo tras saber que frecuentas a Marcial? No ansiaba demasiado tenerte, te lo aseguro.
– Sigues pensando en una sola cosa. Olvídate de Marcial.
– ¿Cómo te sentirias tú? ¿Por qué no debo olvidarte a tí? ¿Por qué debo elegirte?
– No quiero yacer con Marcial, Príncipe obtuso y zoquete. Hazte con él si quieres.
– Todos anhelan a Marcial.
– A tí también, Príncipe.
– Yo tengo mis cortesanos.
– Sois los dos cachorrillos necesitados. Yo sólo os acaricio.
– ültimamente la polémica me rodea. Ya ves lo mala que es la envidia.
– ¿Polemizas?
– Me gusta.
– Príncipe: te crees mejor persona de lo que eres. ¿Te das cuenta? Yo, en cambio, te amo.
– ¿Por qué voy a pensar que soy peor? No podría vivir.
– No te comprendo, mi Príncipe. Me arrancas el alma.
– Es igual. Déjame.

firma sis

Visotsky. Koni priviredliviye /Кони привередливые.

Вдоль обрыва, по-над пропастью, по самому по краю
Я коней своих нагайкою стегаю, – погоняю,
Что-то воздуху мне мало, ветер пью, туман глотаю,
Чую, с гибельным восторгом – пропадаю, пропадаю!
Чуть помедленнее, кони, чуть помедленнее!
Вы тугую не слушайте плеть!
Но что-то кони мне попались привередливые,
И дожить не успел, мне допеть не успеть!
Я коней напою, я куплет допою,
Хоть немного еще постою на краю!
Сгину я, меня пушинкой ураган сметет с ладони,
И в санях меня галопом повлекут по снегу утром.
Вы на шаг неторопливый перейдите, мои кони!
Хоть немного, но продлите путь к последнему приюту!
Чуть помедленнее, кони, чуть помедленнее!
Не указчики вам кнут и плеть.
Но что-то кони мне попались привередливые,
И дожить я не смог, мне допеть не успеть.
Я коней напою, я куплет допою,
Хоть немного еще постою на краю!
Мы успели – в гости к богу не бывает опозданий.
Так что ж там ангелы поют такими злыми голосами?
Или это колокольчик весь зашелся от рыданий,
Или я кричу коням, чтоб не несли так быстро сани?
Чуть помедленнее кони, чуть помедленнее!
Умоляю вас вскачь не лететь!
Но что-то кони мне достались привередливые,
Коль дожить не успел, так хотя бы допеть!
Я коней напою, я куплет допою,
Хоть немного еще постою на краю!

Archivado en: dolor

One Response

  1. alejandro dice:

    aprende de tu principe el amor a si mismo pero nunca la falta de amor hacia los demas. un abrazo, un gran abrazo

Responder

Posts más leídos

