Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[126] El Príncipe (II), 07/06/07.


el principe II

– ¿Qué novedades traes?
– Pocas. ¿Mi Príncipe esta ocioso?
– Dios no lo ha querido. El dia me huye entre lecturas y combates.
– ¿Combates? Un príncipe debe ser distinguido, no adocenado.
– Un príncipe no debe ser extravagante, no lo olvides.
– ¿Cuál es la lectura, Señor?
– Gramática y retórica. No son mi fuerte.
– ¿Los príncipes necesitan de esos tratados? Quién lo diría.
– Ya lo ves. Me avergüenza reconocerlo. Nuestros errores nos derriban.
– Me lo puedo imaginar. Yo sólo cometo erratas. ¿Mi Príncipe se tiene por ignorante?
– Más que un burro. Pero un burro que lo sabe. Al menos en eso acierto.
– Tengo la sensación de que mi Príncipe es un poco inquieto.
– No sé cómo tomarme eso.
– No conozco mas de un modo de tomárselo.
– Pues a mi se me ocurren varios.
– Me refiero a la viveza que parece que te recorre por dentro. ¿Es una apreciación mía?
– Tengo muchas cosas que hacer. No me llega el día. También sé holgar y no hacer nada. Sísifo, dime, si no te importa, ¿en qué pasas tus días?
– ¿No lo sabes ya, Príncipe?
– No suelo preguntar mucho. Siento pudor.
– ¿Pudor por qué?
– No lo sé. Supongo que me violenta que no quieran contestarme.
– No crees que tu pregunta sea importante.
– Me ayudaría a conocerte. ¿Desde donde estás ves el mar?
– Es complicado responder. Centrémonos.
– ¿Lo ves? ¿Ahora entiendes mi pudor?
– No, no lo entiendo.
– Si la respuesta es difícil, siento que no debo preguntar.
– No. Mi oficio es extraño.
– Luego no quieres que yo lo conozca.
– Espera, Príncipe, déjame hablar.
– Habla.
– Soy discípulo de Vitrubio. Esa es mi arte. Pero el trabajo no abunda y yo necesito descanso. El tiempo me corre entre paseos al sol y lecturas profanas.
– Tenías razon. Era complicado responder.
– Lo era.
– Ahora te conozco mejor. Tu oficio es fascinante pero oscuro. No sé nada.
– Yo tampoco sé nada. Y cada vez me interesa menos.
– Ahora entiendo tus frecuentes retiros en la playa, todo eso que me contabas.
– ¿Yo te he contado eso, Príncipe?
– Leo tus epigramas con atención. Contigo voy a sufrir, lo sé.
– Examino todo lo que veo, y a las personas más.
– Me voy a sentir a prueba. Soy un monarca, pero soy tímido.
– Lo supongo. Intentas que no se note.
– Yo no quiero ser molesto, odio ser molesto. Si algun dia resulto molesto, dímelo. Como esos que cuentan a los demás toda su vida y les piden muchos consejos. Los odio.
– Mi Príncipe, hermoso señor, no eres molesto.
– Me complaces mucho.
– ¿Es éste tu retrato? Puedes presumir de belleza.
– Mandaré retirarlo.
– No, por favor.
– Está bien, si tu dices que no, es que no.
– No te burles de mí, Príncipe.
– Déjalo ya. ¿Has visitado, como te ordené, a los otros gramáticos?
– Lo he hecho. Son amigos de la diversión.
– Según me han dicho, suelen frecuentar esos ventorros a donde van los intelectuales.
– ¿Los has conocido en persona?
– Prefiero no contestarte, amigo, me pondrías en un apuro. Soy más chabacano de lo que crees.
– Quieres creer eso.
– Será. Tengo que despedirte, debo ir a la palestra.
– Me ha gustado hablar contigo, mi amado Príncipe. Si es que esto es hablar.
– ¿Y cómo estás tú hoy?
– Hoy peor, no estuve en el mar.
– Si vas mañana dale recuerdos al mar. Seguro que se acuerda de mi.
– Se los daré.

firma sis

Avion Travel & Paolo Conte. Sijmadicandhapajiee.

Qualcuno è un meccanico,
Un altro da lì mi manda
A farmi aggiustari il volante
E non mi domanda
Nè soldi, nè grazie nè niente
Che tanto di là
Si vede la branda occupata
Dal sonno che ha…
Sijmadicandhapaijiee…

Infine pochissimo importa
Se là qualche donna
Ha preso alle stelle
Una musica che non darà
A nessuno
Il permesso di un ballo con lei,
È gente per cui le arti
Stan nei musei…
Sijmadicandhapajiee…

Archivado en: dolor

Responder

Posts más leídos

