Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[098] Tabernáculo.


tabernaculo

Ayer tuve una bonita sesión de chateo con Aleph, lo cual es mucho más de lo que yo podría haber esperado hace pocas semanas. Al menos hay una via de comunicación abierta que no se limita a los encuentros casuales y esporádicos en la calle o de marcha cualquier sábado. Siento la necesidad de no tener flecos deshilachados en las mangas de mi casulla y de saber que lo que ha tenido que ver con Aleph está bien rematadito, con su pespunte de hilo de oro y todo. Yo insisto en que necesito mantener esa comunicación en el terreno de lo superficial y él me presiona para que entremos a tratar lo que ha pasado entre nosotros.

Hablando he visto que los dos damos por hecho que estamos dentro de un proceso que podría definirse así: ruptura, aislamiento, restablecimiento de la comunicación y construcción de una amistad, y además estamos convencidos de que el proceso es ese porque no puede ser otro. Afloran mis dudas ¿Y si nunca llegamos a ser amigos, ya que nunca lo hemos sido? ¿Y si nunca llegamos a tener más que un trato superficial? ¿Y si ni siquiera lo superficial está a nuestro alcance? ¿Está todo esto fuera de lo posible? Yo creo que entra dentro de lo más probable, que esperar más es apuntar muy alto. Con un nudo en la garganta se lo he dicho y desde entonces me ronda en la cabeza la canción que me compuso al día siguiente de conocernos, cuya letra me viene hoy al pelo. La mente es traidora e irónica y me ha traído a la memoria en los últimos meses una serie de canciones suyas que han sonado una y otra vez en mi aurícula como haciendo burla perpetua de mi abatimiento.

Parece que esta duda mía ha hecho temblar el sólido tabernáculo de Aleph y le ha hecho mostrar lo que no tenía previsto: él no quería un diálogo amigable que tuviera por norte la sutura de las heridas, sino la ocasión de echarme en cara cosas nada bellas que dice haber visto en mí y que lleva años callando.

¿Qué es querer?

¿Se puede decir que alguien me quiere cuando yo me siento querido? ¿O sólo cuando él siente que me quiere? Yo no lo sé. Ayudadme. Ya dije en alguna ocasión que ya no sé lo que es el amor, hace unos pocos meses habría podido dar una elaborada explicación sobre el tema, pero hoy mi teoría sobre el amor está tan rota como mi relación con Aleph, y en tantos pedacitos que no hay artesano capaz de recomponerla. Donde antes veía a alguien que amaba hoy veo a alguien necesitado o favorecido o entretenido o realizado o esperanzado o frustrado o resignado o incapacitado, en definitiva alguien en cuyo balance es preferible estar acompañado que solo. Por eso la soledad es tan perra.

¿Què nos hace falta? Así empezaba su canción. Se refería a él cuando la compuso, pero yo hoy la reinterpreto y veo que en realidad habla de mí. Ésta es la maldición de haberme casado con un músico: los artistas son personalidades narcisistas y egocéntricas, pero tienen ese qué sé yo que de vez en cuando les hace brotar de manos o de sus labios polvo de hada. Hágase la cuenta de la bosta que hay que barrer por cada gramo de ese polvo que llega a nuestra piel. Pero esas canciones compuestas pensando en mí me han hallado y me han dejado extático, amigos, esa es la palabra.

firma sis

Betty Missiego. Moreno pintan a cristo.

Archivado en: dolor, reflexión

7 Responses

  1. Chiqui dice:

    Ánimo! Me han hecho pensar mucho tus palabras. Bueno, primero me presento. Soy Chiqui y llegué hasta aquí gracias al blog “una vida más”. Tienes en parte razón sobre lo que dices sobre los artistas. Vamos, que la tienes. Ojalá supiera cómo animarte mejor…. un abrazo, chiqui

  2. Dani dice:

    Lamentablemente no existen teorias sobre el amor, sino realidades, y estas son tantas y tan variadas que no se pueden nisiquiera clasificar.

    Preguntas si sentirse amado es lo mismo que ser amado… y creo que la respuesta es no.
    Sentirse amado por alguien que no te ama solo es autoengaño, es cerrar los ojos a una realidad y cuando vas por la vida con los ojos cerrados lo mas probable es que te la toñes

    Pero bueno.. tiempo al tiempo que ya dicen que el tiempo todo lo cura, y lo que no cura, lo insensibiliza.

    Un beso :)

  3. Iago dice:

    Pero tu que te traes entre Alephs? Si yo tuviera un novio cantante no lo dejaría escapar. Siempre fue mi ilusión, despartarme de la cama mientras fuera todo amanece y mi novio cantandome algo… ¡ay!
    Bezos.

  4. Currito dice:

    ¿Qué es más importante, que te quieran o sentirte querido? Un besazo de alguien q t quiere a su modo y que cada día intenta que te sientas querido.

  5. Dr K dice:

    ¿Se puede decir que alguien me quiere cuando yo me siento querido? ¿O sólo cuando él siente que me quiere?
    SI UN ARBOL CAE Y NO HAY NADIE QUE LO ESCUCHE, HACE RUIDO?????????

    Me gusto mucho tu estilo, y este tema es bastante interesante.
    Con seguridad puede alguien amarte y vos no sentirte amado, no a todos les es facil expresar lo que sienten…
    Otra cosa: “alguien necesitado o favorecido o entretenido o realizado o esperanzado o frustrado o resignado o incapacitado” también tiene derecho a enamorarse, y si yo encuentro a una persona que me entretiene, me realiza, me da esperanzas, aunque resigne algunas cosas y me frustre por otras, pero de alguna forma me haga sentir todo eso que se siente cuando uno esta enamorado, eso también se llama AMOR. Digo, no hay que intelectualizar demasiado las emociones, ni menos idealizarlas.
    Un abrazo
    dr K

  6. Funksturm dice:

    Hay mucho de egoismo en el amor. Y de manipulación. Y de interés. La verdad es que a base de palos y de hòstias, me he vuelto un poco cínico. Sin embargo, sigo creyendo en el amor, siempre y cuando se cree sobre el respeto mutuo. Claro, que a mí la soledad (bien llevada con amigos) tampoco me parecetan mal.

  7. adelasuma dice:

    cuando amamos a alguien, en cualquiera de sus versiones, a veces nos resultan insoportables algunas costumbres porque vemos todo lo maravillosos de esa persona y no entendemos que sea humano y tenga defectos
    todos somos chiquillos de vez en cuando, narcisistas, egocéntricos y/o enfurruñados
    y se nos escapan cosas
    beso

Responder

Posts más leídos

