Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[091] Julia.


Hoy Julia, buena amiga, ha llegado a mi mañana con voz llorosa, pidiendo reposo para una caminata que duraba ya horas. Le he abierto la puerta y la he dejado acomodada y congestionada mientras yo recuperaba de Hacienda (que somos todos) los once euros con cuarenta y dos céntimos que me corresponden y que son míos y sólo míos.

A la vuelta me ha contado el motivo de su disgusto:

– Tengo cáncer.

julia

Todos sabemos de la fragilidad de la vida, de la fugacidad de los placeres terrenos, de la vacuidad de la belleza corporal, que vivir es caminar dura jornada y que todo tras sí lo lleva el año breve. Verso, mucho verso. Cuando todo eso lo tuve delante de mí, en el pasillo de mi casa y llorando, con la cara y la voz de mi amiguita Julia, sentí un calambre en el culo que me subía por la rabadilla hasta el lomo.

Era el miedo.

Rápidamente me agarré a una serie de argumentos, todos ellos válidos y muy sesudos, sobre las ciencias hoy en día, que adelantan que es una barbaridad, y que no es lo mismo que cuando a su madre la agarró aquel otro cancer que la tuvo en vilo una buena temporada. Sentí la necesidad, más suya que mía, de mostrarme frío y de buscar una visión objetiva del problema. Escuché cuanto pude y puse mi casa a su disposición, todo ello en contra de mi impulso, que no era el de abrazarla ni el de llorar, sino el de alejarme. Lo que yo sentía era vértigo, como el de quién camina sobe unos zancos a la altura de los tejados de las casas y ve de repente que esos tejados no son el suelo. La enfermedad me hiere, pero no la mía, sino la de los que me aprecian.

Julia es joven, no más de 32 años. Alguna vez fantaseamos con crear una familia polinuclear con un montón de críos que serían hijos de ella y yo, y que tendrían además otros dos papás: el chico de ella y el mío. Sería aquello como una comuna espiritual, los vínculos serían complejos y múltiples y los churumbeles crecerían y crecerían hasta la altura de los tejados y serían hombres y mujeres fuertes como Sísifo y altos y rubios como Julia y como el sol. Ese sueño quiere irse, pero yo lo tengo agarrado de los faldones de la chaqueta y no se me va a escapar.

Julia lee este blog a veces. Le gusta como escribo, dice. Sólo les he dado esta dirección a ella, a Adela y a Ariadna. Quiero pedir a mis lectores, buenas gentes, que dejen aquí unas palabritas de aliento para Julita, mi amiga de cabellos de oro y corazón de oro, a quién le sabrán como el agua al sediento y el pan al hambriento. Nuestros paseos por la playa en el futuro se volveran misas de te deum y sus risas fanfarrias de plata dentro de poco, porque tendremos que celebrar muchas cosas y muy bonitas.

Os haré partícipes, os lo prometo.

firma sis

Bobby Solo. Se piangi, se ridi.

Se piangi, amore, io piango con te …
perche’ sono parte di te.
Sorridi sempre, se tu non vuoi …
non vuoi vedermi soffrire mai.
Se ridi, amore, io rido con te …
perche’ tu sei parte di me.
ricorda sempre, quel che tu fai …
sopra il mio volto lo rivedrai.
Non sei mai sola, anche se tu …
tu sei lontana da me.
Ogni momento dovunque andrai …
accanto a te mi troverai.
Se piangi, se ridi, io sono con te …
perche’ sono parte di te.
Ricorda sempre, quel che tu fai …
sopra il mio volto lo rivedrai.

Anuncios

Archivado en: dolor, sueños, voluntad

19 Responses

  1. alright dice:

    La vida es muy larga y siempre se nos presentan unos pequeños baches que conseguiremos vencer, y este es tu caso Julia no temas porque venceras y tendras junto al gran Sisifo esa familia de niños grandes y rubios. Asi que trnquila y mucha fuerza

    Besos para los dos

  2. adelasuma dice:

    Julia
    Para los días en sombra, amigos que iluminan.
    Tienes los bolsillos llenos de lo que importa.
    Ánimo, tranquila, paciencia.
    Un beso
    Adela

  3. Kichiaya dice:

    En los momentos en los que la enfermedad ataca nuestras casas y el dolor invade nuestros corazones las palabras de aliento se las lleva el viento y tan solo el tiempo es capaz de curar.
    Por eso es en dichos momentos cuando descubres el lado positivo de la vida y la dedicas toda ella a ser feliz y hacer felices a las personas a las que quieres.
    Aprovecha la oportunidad de cambiar, de hacer aquello a lo que jamás te hubieras atrevido, y lucha Julia, lucha mucho, puedes ganar la batalla.

    Muchos besos,

  4. Mau dice:

    Uno se queda impotente cuando lee la palabra “cáncer”, habiéndolo tenido tan cerca de casa. ¿Qué decirte? No te rindas, no te dejes vencer. Sé que es muy fácil hablar desde fuera y difícil ponerse en la situación de quien lo sufre, pero en lo que todo el mundo está de acuerdo es en que el apoyo de la gente que te rodea y a la cual le importas vale mucho. Mucho más de lo que los médicos se piensan con sus operaciones y sus sesiones de quimio y radio. Ánimo. Fuerza. Fé. Buena compañía, y sobre todo mente positiva. ¿Sonríes? No lo sé, no te conozco, pero si es así, nunca dejes de hacerlo. Una sonrisa entregada y otra devuelta, siempre es la mejor terapia :)

    ¡Besos Julia!

  5. rober dice:

    Julia, linda aunque no te conozca de nada te abrazaría bien fuerte, porque a veces sobran las palabras. Te podría decir lo que ya sabes que hoy en día cáncer no es sinónimo de muerte. Seguro que ahora estás muy asustada y te sientes muy sola y tienes mucho miedo. Muy sola. Porque la enfermedad la tienes tú y sólo tú. Y te tienes que enfrentar a ella tu sola. Y seguro que tienes ideas muy negativas. Y es inevitable. Pero no te tortures, pensado en cosas que muy probablemente no pasarán y que lo único que harán es que te encuentres peor de ánimos y de ansiedad. Necesitas estar fuerte, confiar, ser valiente y creer que querer es poder. Todas las enfermedades hasta las corporales no son más que el reflejo de nuestro interior, de nuestra psique, de nuestra alma. Ahora llora que seguro que lo necesites y piensa que no estás sola, que aunque la enfermedad sea tuya y sólo te ocurra a ti, tienes gente a tu alrededor que te apoya. Sé fuerte, no pienses en negativo, lucha. Lo conseguirás. Ya verás. Muchísimos ánimos y no te hundas. Que Sísifo te de un abrazo muy muy fuerte de mi parte. Un abrazo enorme.

  6. marcos dice:

    Es como una pandemia, oye. Mucha animo para Julia. Y mucha fuerza, que la necesitará. Que se refugie en sus amigos y en la gente que quiere, que eso siempre anima y que deje cargar su mochila un ratito a los demás.

    Y con suerte, esto ya no es lo que era. Saldrá adelante y en unos años solo habrá sido una pesadilla.

    Muchos besitos para ella y más y todavía muchos más :)

    :****

  7. Ariadna dice:

    Crees que nunca te va a pasar pero cuando te toca crees que estás en una pesadilla, que será imposible luchar. Luego te das cuenta de que sí, tienes todavía mucho que vivir y seguro que podrás con ello. No te culpabilices, ni creas que la suerte no está de tu parte. Seguro que sabes que lo más importante no es el hecho de estar enferma, sino de estar viva y por ello has de seguir luchando. Ahora más que nunca. Seguro que sale todo bien y los que te quieren seguirán disfrutando de ti y de tu compañía.
    No te hundas en la desesperación, no te ahogues en la desdicha. No pienses que ya no vas a poder llevar a cabo los planes que tenías previsto hacer. Tu familia, tus amigos y amigas, los tuyos estarán ahí, y si no llegan aquí está una servidora para darte el ánimo que te falta para seguir leyendo este post.
    Un beso muy fuerte.

  8. Iago dice:

    Juliña, no te preocupes, aunque eso es muy facil decirlo. Pero realmente una vez vencido el miedo a la palabreja, te darás cuenta que hoy en día es una enfermedad de lo más común. Y con montones de remedios y curaciones (sin TE DEUM, Sísifo ¡por dios! que somos ateos, jajaj).

    Los riesgos de la vida, que hay que vivirla y superar estos tragos para caer luego en otros, pero bueno! Yo creo que lo importante es no caer en desánimo que cada vez está mas demostrado que las enfermedades son psicosomáticas y si las afrontas con mas animo, mejorarás seguro!

    Venga, ánimo. Bezos.

  9. Eride dice:

    Llora. Cágate en todo. Y luego vuelve a salir a la calle y cómete crudo a ese cáncer. Sísifo y los tuyos te ayudarán :*

  10. Dani dice:

    Solo te dire una cosa.
    LUCHA
    Cuando sientas que te invade el miedo, lucha.
    Cuando el desanimo haga presa en ti, Lucha.
    Cuando te parezca que no puedas mas, LUCHA!

    Y lucha siempre sabiendo que no estas sola, que tienes amigos como Sisifo que darian todo por tí.

    Un beso y animo. ;)

  11. Chungo dice:

    hay que tener fe y estar ahí siempre que te necesite. Hay que vivir como si nada. Porque todo será como siempre y saldra todo bien. Hay que luchar con el coco. Animo.

    que te vaya bien

  12. Iago dice:

    Tu lo que eres es un cabrón con pintas, jajaaja cari, costar, cuesta leer los tuyos que son asi todos sesudos e intelectuales,…

    No se si los sabes, pero los intelectuales sois un poco rollistas, sobretodo pa vuestra edad, jajaaja!

    Eres un bobo, eh, asi no va a haber ni helado en barrañan ni na… te aviso. Bezos, anda

    P.d. Y desde luego, no me leeas si es un esfuerzo, eso nunca lo entenderé… ¿a ver si hay mas masoquistas de los que parece?

  13. ufff se lo duro q es q alguien conocido tenga cancer, xo siempre esta ai la esperanza d q los avances medicos hacen muxo oy en dia, creo q los animos son la mejor medicina q le puedes daar xa q se mejore, xq las ganas de vivir hacen muxisimo. Un beso

  14. ruben dice:

    pues lo siento mucho. ante todo, no te rindas y a luchar!

    mucho animo :)

    bye!

  15. en mi casa pasamos por una leucemia hace casi 11 años. mi hermana pequeña, en aquel entonces tenia 10 años. en poco menos de una semana se lo diagnosticaron, esto fue en septiembre, a ultimos de enero le hicieron el transplante de medula, yo tuve el privilegio de ser el donante. ahora tiene 22 años se caso el año pasado y ahora luchando para tener un hijo.
    mucha fuerza y mucha esperanza!!

  16. Ruben dice:

    Julia guapita!!!

    Es comprensible que tengas miedo, miedo incluso a decir la palabra maldita CANCER.

    Pero cuando termines tu tratamiento y estes flojita y cansada y empieces a tomar de nuevo color en la cara, y a tener de nuevo pelo y a volver a QUERER SER FELIZ, te vas a dar cuenta de dos cosas:

    La primera es que esa palabra ya no sera maldita, sera simplemente una enfermedad, y habras comprendido que es curable, que se puede vivir con ella.

    Segunda, sabras de la mucha gente que te quiere, y de lo fuerte y valiente que eres y que llegais a ser todos juntos.

    Te lo digo desde la experiencia de mi tia, que empezo la cosa igual, pero hoy en dia es feliz, fuerte y bruta, como yo, que le done plaquetas, por eso dice fuerte y bruta.

    Muchos animos y confia en la medicina!

    Para lo que necesites, tienes un amigo en Alcoi.

    Y tu querido Sisifo, cienmielbesos a repartir entre los dos, dale fuerza, que tu sabes y ayudala a curarse.

  17. Currito dice:

    La vida es sólo una línea frágil y delgada, y hay que saber aprovecharla. A mi madre se la llevó también una enfermedad de ese estilo (leucemia, en su caso), lo que hizo ue creciera con un interés especial en el tema. Si lo has pillado a tiempo, tranquila. Te mando todas mis energías, que supongo que en este momento te hacen mucha más falta a tí que a mí. Un besazo, guapa, y cuídate.

  18. alquimista dice:

    Una amiga está ahora luchando por lo mismo.

    Es duro. Suena duro. Es muy fácil dejarte llevar y no luchar. Abandonarte. Recluirte en ti misma.

    pero lo fácil no es lo mejor. Los amigos, la familia están para apoyarnos. para coger la mano y luchar. Para querer. Y si queremos, tenemos puntos ganados.

    Déjate besar y abrazar, todo será más fácil

  19. Julia dice:

    Sísifi, gracias. Te quiero. Todo va estupendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: