Sísifo se hace viejo

"El hombre solitario es una bestia o un dios" (Aristóteles).

[064] Capas.


Carlos do Carmo. Por morrer uma andorinha.

La duda que nace de esta época de mudanza es hasta qué punto conservo de mí lo que yo soy, o dicho de otro modo, cuánto de lo que yo soy está en cosas que son extrañas a mí, que no son yo mismo.

¿Aleph se quedo con un trocito de mí? O me lo dio… La misma duda si pienso en mi familia o en mis amigos. Una densísima conversación con mi tía Mila ayer, dos horas comiendo naranjas y mandarinas y bebiendo té hasta que una vecina vino a interrumpirnos, me llevó a pensar que quizá no sea real la imagen que siempre me ha acompañado, y que es la de un diamante, esmeralda, ópalo o rubí tallado y brillantísimo en el centro de un paquetito formado por infinidad de capas de papel de seda mustio y medio traslúcido, y es esa piedra preciosa cada uno de nosotros, y lo de alrededor lo que nos oculta o nos tapa.

Aleph me dio sentido durante años, o eso sentía yo, pero parece aclararse: si bien dejaste de ser mío yo no dejé de ser quién era.

Ahora sólo tengo que convencerme.

firma sis

Archivado en: dolor, prospección

One Response

  1. adelasuma dice:

    yo dejé de ser suya porque dejé de ser quien era; ahora regreso a mi, después de tantos años, con los bolsillos llenos, y las maletas vacías de lastre; me gustaría pensar que a él le sirvió su paso por mi vida para que algún día encuentre el camino, aunque es poco probable; en todo caso ya no es nada mio, es extraño y lejano; qué curioso, en dos meses tanto tiempo, tanta gente, tanta luz, después de tanta oscuridad, tanta luz.

Responder

